Sevilla

null

Hemeroteca > 22/02/2003 > 

Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología: «La vida es una consecuencia de la evolución del Universo»

Nacido en Alcalá de Guadaíra hace 55 años, es uno de los astrofísicos más reconocidos a nivel internacional. Dirige en Madrid el Centro de Astrobiología (CAB), encargado de buscar cualquier manifestación de vida allende nuestro planeta «codo a codo» con la NASA

Actualizado 22/02/2003 - 02:23:51
PEPE ORTEGA
PEPE ORTEGA
-¿Por qué un astrofísico se interesa por la vida en otros planetas?

-Porque además de astrofísico soy un ser humano con una curiosidad inmensa. Desde hace ocho años, yo y unos colegas míos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, hemos tratado de hacer fórmulas para entender qué es la vida, y nos hemos dado cuenta de que podemos plantear la hipótesis de que la vida es una consecuencia de la evolución del Universo. Se trata de una hipótesis comprobable científicamente y a partir de la cual podemos crear teorías, construir instrumentos, etc. La verdad es que la astrobiología me ha proporcionado algunos de los momentos más felices.

-Si usted y la NASA buscan vida fuera de la Tierra será porque piensan encontrala...

-La razón por la que se busca vida en otros lugares del Universo es porque toda la vida que se conoce en el planeta Tierra, está basada en la química del Carbono. Como sabemos por las observaciones que hemos hecho con telescopios, esta química, tal y como funciona aquí, funciona en cualquier otro sitio del Universo. Lo que hay que buscar son sitios donde pueda haber funcionado para acabar generando sistemas complejos, capaces de organizarse jerárquicamente, de reproducirse, de intercambiar información, de adaptarse evolutivamente, etc.

-¿Cómo es la vida que esperan encontrar?

-Las búsquedas de vida que somos capaces de hacer hoy en día son dentro del propio Sistema Solar y son búsquedas por exploración activa, por ejemplo mandamos una máquina a la superficie de Marte o a Europa (el satélite de Júpiter) y quizá en algún momento también a Titán (el satélite de Saturno). Si se encuentra vida en estos sitios ha de ser vida relativamente sencilla como pueden ser las bacterias o las arqueas. Seres mucho más evolucionados, en Marte sabemos  que no hay, por lo menos en su superficie, y  es también improbable que los haya en Europa o Titán.

-¿Para cuando esperan tener alguna prueba de vida no terrestre?

-Hacia el año 2020 los científicos tendremos a nuestra disposición el TPF (Terrestial Planet Finder), un telescopio que nos va a permitir dentro de nuestra propia galaxia ver lugares parecidos al propio planeta Tierra, y entonces podremos  estudiar el espectro de sus atmósferas y ver si hay vida. Dentro del Sistema Solar  estaremos en condiciones de detectar vida en Marte o en Europa  antes del 2015 y, definitivamente, de aquí a 2009 podremos ser capaces de entender incluso hasta dónde ir a buscarla.

-Usted afirma que «la evolución del Universo es similar a la de los seres vivos». ¿Qué tenemos nosotros  en común con el Universo?

-El Universo tiene 13.700 millones de años y lo básico de los procesos que han tenido lugar en su evolución son análogos a procesos que sabemos que tienen lugar en la evolución de las especies vivas. Eso significa que debe haber un sustrato común, y  lo que queremos es entenderlo para enmarcar el origen y la evolución de la vida dentro de ese sustrato y de  esa  evolución del Universo.

-¿Qué papel juega la Filosofía en esta búsqueda continua de conocimientos sobre la vida?

-Los argumentos filosóficos te permiten tener coherencia lógica en los argumentos y juega un papel muy importante a la hora de abrir nuevas fronteras.
-¿Cuál es la relación que mantienen en su centro con la NASA y cómo vivió el reciente accidente del Columbia?

-La relación con la NASA es espléndida. Es una relación en la que ni ellos son más, ni nosotros somos menos y viceversa.  En lo referente al Columbia, me enteré a través de un amigo periodista y me dio mucha pena. Cuando lo interiorizas, te das cuenta de que el progreso, la evolución, abrir fronteras... cuesta vidas.

-Para terminar hablando de la vida y no de su ausencia, ¿qué le parece la vida que tenemos los seres humanos?

-A mí me gusta como es. Es algo extraordinario.
Mente maravillosa

Considerado uno de los científicos más relevantes de nuestro país, este alcalareño criado en Huelva, tiene más de cien trabajos publicados en las mejores revistas científicas. Ha recibido innumerables premios por su explicación de la estructura fractal del Universo y por ser co-descubridor en 1998 del Gravito-Magnetismo, entre otros muchos estudios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.