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APD y Deloitte asesoran a las empresas andaluzas acerca del nuevo Plan General de Contabilidad

JESÚS RODRÍGUEZSEVILLA. El Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja de Sevilla acogió en la mañana de ayer las jornadas tituladas «Aspectos a considerar en el cierre del ejercicio 2008

Actualizado 23/01/2009 - 03:38:20
J. M.  Leopoldo Arias, socio de Deloitte
J. M. Leopoldo Arias, socio de Deloitte
JESÚS RODRÍGUEZ
SEVILLA. El Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja de Sevilla acogió en la mañana de ayer las jornadas tituladas «Aspectos a considerar en el cierre del ejercicio 2008», organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la auditora Deloitte, y dedicadas a la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) en las empresas españolas.
Entre los expertos que se dieron cita ayer en la capital hispalense se encontraba Leopoldo Parias, socio de Deloitte, que expuso a ABC los principales aspectos del nuevo reglamento, en vigor desde el 1 de enero de 2008 tras la reforma del antiguo PGC de 1990. Parias destacó que el objetivo de este nuevo plan es «adaptar la normativa contable que usan las empresas a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), que es la que se se usa en la Unión Europea». De esta manera, según explicó Parias, se logra que «la información de todas las empresas, provengan del país de donde provengan, sea homogenea y comparable entre sí», algo que favorece no sólo el examen de las cuentas de la compañía, sino la prevención de «escándalos financieros».
A esto contribuye el «mayor volumen de información» contable que se acumula gracias a la nueva normativa, algo «muy beneficioso» según Parias, ya que conlleva «un mayor nivel de transparencia» de la actividad de la empresa y compensa la «complejidad» de los nuevos procesos de contabilidad.
Respecto al impacto del nuevo PGC en las empresas, Parias destacó que las empresas que cotizan en bolsa no han acusado especialmente la aplicación de la nueva normativa, puesto que «ya usaban previamente el NIIF», mientras que para las pymes «va a ser un esfuerzo mayor». No obstante, precisó que éstas gozarán de «un nuevo plan especial», por lo que el asesor de Deloitte alabó al ministerio de Economía por mostrarse «sensible» a las circunstancias de las pequeñas empresas.
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