Home

null

Hemeroteca > 26/02/2008 > 

La Junta interviene en RTVA para regular la aparición de menores en «Menuda noche»

La delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta, al frente de la cual se halla Antonio Rivas, no autorizará a partir de ahora la aparición continuada de los mismos niños en el programa

Actualizado 26/02/2008 - 10:37:35
La delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta, al frente de la cual se halla Antonio Rivas, no autorizará a partir de ahora la aparición continuada de los mismos niños en el programa de «Menuda noche» -presentado por Juan Y Medio y producido por ZZJ para Canal Sur- después de que Inspección de Trabajo haya confirmado que la repetida actuación de unos doce menores en ese programa es contraria al deber de protección del menor y a la normativa de espectáculos públicos, según ha podido saber ABC.
La frecuencia con que los mismos niños actúan en «Menuda noche» les ha otorgado tanta popularidad que incluso algunos de ellos tienen clubes de fans en Internet, donde se cuelgan fotos de dichos menores, presuntas entrevistas con sus padres y cartas supuestamente escritas por los mismos niños (ver www.palimpalem.com/2/MenudaNoche2/body3.html).
Hasta ahora, el delegado de Empleo autorizó la actuación de niños en el citado programa, pero comenzó a tener reticencias al percatarse de que se repetían las solicitudes de autorización para los mismos niños, lo que podría afectar a su salud física y psicológica. Para confirmar que la actuación de los niños en el programa no alteraba sus resultados académicos, Rivas solicitó a los representantes de los niños que más aparecían en «Menuda noche» sus expedientes escolares. Recibió la callada por respuesta, según ha podido saber ABC.
Todo ello llevó al delegado provincial de Empleo a solicitar en diciembre de 2007 a Inspección de Trabajo -dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- un informe sobre las actuaciones reiteradas de los mismos menores en el programa de televisión «Menuda noche», que se emite los viernes, de 21:55 a 00:00 horas, fuera del horario protegido para niños.
Rivas entendía que el Estatuto de los Trabajadores sólo permite la actuación de niños en casos excepcionales, por lo que la aparición continuada de los mismos menores en ese programa podría vulnerar la Ley y atentar contra los derechos de esos menores de 16 años.
A mediados de febrero, Inspección de Trabajo emitió un informe en el que analiza la autorización de trabajo de doce menores en ese programa, concluyendo que «nos encontramos con una evidente reiteración de actuaciones, prolongadas tanto en el tiempo como en la duración de la intervención de cada uno de los menores».
Asimismo, Inspección de Trabajo entiende que el carácter de excepcionalidad previsto para estos casos «se ha roto en los casos señalados y, en consecuencia, no debería seguir autorizándose las continuadas, repetidas y reiteradas intervenciones de tales menores en el referido programa». Para la Inspección de Trabajo, si se rompe la excepcionalidad en esas actuaciones se entraría en una habitualidad de prestaciones, «contraria, pensamos, al deber de protección del menor previsto y exigido tanto en términos generales como en la regulación específica de espectáculos públicos».
La decisión de la Junta de Andalucía y el informe del Gobierno central afecta al programa de Canal Sur más visto después de «La Copla». De hecho, el share o cuota de pantalla de «Menuda noche» se sitúa normalmente por encima del 20%, aunque en alguna ocasión ha superado el 40%. El programa se emite en prime time o, lo que es igual, en una franja horaria de máxima audiencia. A pesar de ello, Canal Sur no quiso ayer pronunciarse y remitió a ABC a contactar con ZZJ como productora del programa.
José María Zafra, productor ejecutivo de ZZJ, la empresa que ejecuta «Menuda gente», se mostró ayer sorprendido por la decisión de la Consejería de Empleo y del resultado de la inspección que hizo el Ministerio de Trabajo. Zafra admitió que hay niños que aparecen «de forma recurrente» en el programa. Destacó que una de las niñas, María Carrasco, está representada por Senador y actúa en el programa en calidad de artista. Además, negó que la grabación del mismo haya afectado a las clases lectivas de los niños. «El programa se graba en horario extraescolar, los lunes por la tarde, de 17:00 a 20:45 horas, por lo que ningún niño pierde colegio. Se graba en falso directo para evitar interrupciones, ya que está comprobado que los niños no aguantan más de dos horas seguidas», explicó el productor ejecutivo de «Menuda noche».
Rendimiento escolar
La productora asegura que el programa está dirigido a todos los públicos a pesar de que se emita en una franja horaria sin protección para los menores. Asimismo, Zafra comentó que el programa cuenta con un pedagogo y un psicólogo, «que forman parte del equipo, y cuyo trabajo es la dirección de los niños y el apoyo a los padres, supervisando tanto la evolución de los niños como su rendimiento escolar». En este sentido, el directivo de ZZJ afirma que «a raíz de actuar en el programa, los niños mejoraron sus resultados académicos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.