Hazte premium Hazte premium

Andalucía no ha recibido 375 millones del Plan de Desarrollo Rural por el retraso en su aplicación

S. ALCELAYSEVILLA. La organización que preside Ricardo Serra critica la tardanza de la administración andaluza en convocarles para conocer al detalle el contenido del Plan de Desarrollo Rural de

MILLÁN HERCE En 2007 no se convocaron ayudas para las mejoras de las explotaciones agrarias

S. ALCELAY

SEVILLA. La organización que preside Ricardo Serra critica la tardanza de la administración andaluza en convocarles para conocer al detalle el contenido del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013) aprobado el pasado febrero.

Denuncia también el retraso de año y medio en el desarrollo y aplicación de las medidas normativas de este plan, que está dotado con 1.881,7 millones de fondos Feader (el 73% del gasto público, que asciende a 2.554 millones), para el periodo 2007-2013.

Las consecuencias del retraso son «que hasta la fecha, se han dejado de invertir en Andalucía 375 millones, aproximadamente, el 25% de los fondos Feader que nutren el plan, lo que nos sitúa -señala-en una complicada situación para gestionar los fondos que llegan a Andalucía». Y advierte de que las regiones que no gestionen de modo eficiente sus programas «pueden verse en la tesitura de devolver fondos, que irían dirigidos comunidades más eficientes».

«Mucho nos tememos que la reestructuración del extinto Ministerio de Agricultura, ahora denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, más directamente, de los nuevos representantes de la consejería de Agricultura, obliguen dilatar la puesta en marcha de las medidas más importantes hasta el último trimestre», dice.

Advierte también de que el retraso en la ejecución del plan conlleva «costes de oportunidad» para las explotaciones agrarias, motivadas por el retraso de inversiones. Recuerda que en 2007 no se convocaron ayudas para la mejoras de las explotaciones agrarias debido al retraso en la aprobación del plan. Estas ayudas son el principal destino del Eje 1.

En cuanto al Eje 2 del plan, que consume más del 45% del presupuesto (852 millones) si exceptuamos la agricultura ecológica y la producción integrada en algodón, Asaja recuerda que aún no se ha aprobado la convocatoria de ayudas para que esta cuantía pueda llegar a los agricultores.

Y respecto a las medidas de diversificación económica de las zonas rurales (Eje 3 del plan) y el enfoque Leader (eje 4) destaca que sufren idéntico retraso tanto en su ejecución como en la definición de aspectos importantes para su funcionamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación