Andalucía

null

Hemeroteca > 27/09/2002 > 

IU rompe el pacto con Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez

Actualizado 27/09/2002 - 00:16:49
JEREZ. La dirección de IU confirmó ayer oficialmente la ruptura del gobierno de coalición que mantenía con Pedro Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez desde el pasado mes de enero.
Tras nueve meses de gobierno de colación, la formación izquierdista ha decidido retirar su apoyo al PSA, aunque lo hace en contra del criterio de sus dos concejales. Ahora, el gobierno de Pacheco se queda en minoría teniendo en el horizonte asuntos tan importantes como los presupuestos para el 2003.
El coordinador local de IU en Jerez, José María Martel, dio a conocer la decisión de su partido motivada, según dijo, por la imposibilidad de trabajar en equipo con el alcalde de Jerez, al que acusó de haber abortado todas las iniciativas de la coalición y de haber pretendido anularlos y borrarlos como organización dentro de un gobierno municipal en el que nunca nos hemos sentidos valorados.
Martel trató de reforzar la medida de la dirección de IU asegurando que el gobierno de Pacheco ha adoptado decisiones que han generado debate e inquietud en la ciudad sin buscar el consenso de nuestra grupo.
En la comparecencia para explicar la decisión de la formación izquierdista no estuvieron presentes ninguno de los sus dos concejales en el Ayuntamiento de Jerez, lo que quiere decir que la medida ha provocado grietas en el seno de la dirección local. Los concejales de IU en el Ayuntamiento, Ángel Fuentes y Matías Acosta se muestran en desacuerdo tanto con la ruptura como con la forma elegida para llevarla a cabo, convocando a los medios de comunicación en lugar de comunicárselo en primer lugar al propio PSA.
Tirar de la manta
Los dos concejales achacan a IU que lo ideal hubiera sido renegociar el acuerdo y apurarlo hasta el final de la legislatura. Tras esta ruptura, IU perderá la única delegación que dominaba en el entramado municipal. Cohesión Social y Solidaridad Territorial fue el área de nueva creación que Pacheco entregó a la colación izquierdita a cambio de su apoyo y que supuso la primer delegación que alcalde jerezano entregaba en sus 24 años al frente del Ayuntamiento.
Las vísperas de la ruptura del pacto entre IU y PSA se caracterizaron por las amenazas cruzadas en los dos frentes. Así, el teniente de alcalde, José López, amenazó a los concejales de IU con tirar de la manta si rompían el compromiso adquirido nueve meses atrás.
El concejal Matías Acosta aseguraba tener la conciencia muy tranquila porque no creo que en los meses en los que hemos trabajado para garantizar la gobernabilidad de Jerez se hayan podido producir cosas como para tener que llevarse las manos a la cabeza.
Tanto Acosta, hasta ayer delegado municipal de Cohesión Social y Seguridad Territorial, como Fuentes notificarán en la comisión de Gobierno de hoy la ruptura del pacto por parte de IU y su salida del gobierno municipal.
Mientras tanto, desde el gobierno municipal se achaca lo sucedido a una estrategia electoral y se asegura que se han cumplido un 85% de los acuerdos que se alcanzaron con IU al suscribir el pacto a comienzos de este año.
Según el portavoz del gobierno, Raúl Ramírez, los acuerdos a que se llegaron estos están cumplidos prácticamente, si no al 100%, sí el 85 o al 90%.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.