Sevilla

null

Hemeroteca > 28/04/2005 > 

La SGAE prevé terminar en 2007 su sede en Sevilla, que tendrá un auditorio para 2.000 espectadores

Además de poseer un auditorio, este centro será sede de la SGAE en Sevilla y contará con numerosas salas de escuelas dedidas a la formación de los autores

Actualizado 28/04/2005 - 02:42:51
Una vista de la futura sede de la SGAE en Sevilla que incluirá un auditoio para 2.000 espectadores. ABC
Una vista de la futura sede de la SGAE en Sevilla que incluirá un auditoio para 2.000 espectadores. ABC

SEVILLA. «Si Urbanismo nos da el permiso comenzamos el mismo lunes las obras». Así de tajante se mostraba ayer el presidente del Consejo de la Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, quien comentó que en principio está previsto que para 2007 se ponga en funcionamiento el nuevo centro de investigación de desarrollo de las artes escénicas de la SGAE, un ambicioso proyecto que estará situado en la Isla de la Cartuja y que contará con un auditorio preparado para 2.000 espectadores.

La ubicación exacta de este centro se situará en la parcela de los antiguos pabellones de Luxemburgo y de la Unión Soviética durante la Expo´92. Se trata de un espacio de 36.000 metros cuadrados que se situará entre las avenidas Américo Vespucio y Leonardo Da Vinci, en la Isla de la Cartuja.

Este proyecto de la SGAE, que costará unos 38 millones de euros, se ha visto acelerado en el último año porque, según afirma Eduardo Bautista, «El Ayuntamiento nos ha dado su apoyo y el proyecto ya está en Urbanismo». Será ahora el Consistorio el que tenga que aprobar el inicio de la construcción de este centro, aunque desde la SGAE se prevé que estará concluido en 2007, coincidiendo con un importante festival que organizará el Ayuntamiento.

Auditorio de 2.000 plazas

Este centro de investigación y desarrollo de las artes escénicas tendrá varias funciones, destacando la construcción de un auditorio realizado con las últimas tecnologías, que contará con un aforo de 2.070 plazas que podrán ocultarse para convertir este recinto en un espacio diáfano preparado para albergar otro tipo de conciertos en donde los espectadores podrán estar de pie. Asimismo, Bautista comentó ayer que aunque la caja escénica de este auditorio necesitará de una altura de 37,50 metros, habrá un cambio dentro de las normas urbanísticas que existen actualmente en la Cartuja que eliminará los problemas de limitación de altura que poseen en estos momentos los edificios dentro de este recinto.

Este auditorio poseerá además dos salas, una mayor para los espectáculos más importantes, y otra menor para aquellos montajes que seam más reducidos.

Pero las funciones de este centro no sólo se limitarán a la de un mero auditorio convencional, sino que este complejo multidisciplinar funcionará también como sede de la SGAE en Sevilla, además de albergar escuelas (aulas de tecnología y de Formación Profesional, cursos de postgrado con universidades, etc.). Asimismo, se albergarán sedes de las organizaciones profesionales de creadores y se instalarán las últimas teconologías en ingeniería aplicada. En este sentido, hay que destacar la inclusión de unos servidores que recibirán vía satélite una señal digital que podrá transmitirse a proyectores no sólo de Sevilla, sino de otras ciudades españolas y del mundo. Igualmente, la Sociedad de Autores ha realizado acuerdos con el Grupo Gala y el Grupo Hoffer de motores, al igual que con otras multinacionales dedicadas a las tecnologías como Philips, Sony y Thompson.

El proyecto de este centro, que se presentó en Urbanismo a finales del pasado año 2004, ha sido realizado por el arquitecto Santiago Fajardo, autor también del edificio de la SGAE en Madrid.

Una programación sin competencia

Por otro lado, Eduardo Bautista manifestó que el hecho de que en este auditorio de la SGAE se realicen numerosos espectáculos al año, esto no va a hacer que «compitamos con la programación de otros teatros en Sevilla como el Maestranza o el Lope de Vega». Además comentó que «en Sevilla hay una falta de espacios escénicos que hacen que muchos espectáculos no se puedan ver representados en esta ciudad, algo que ha pasado con montajes como «5 hombres.com»».

Asimismo, desde la SGAE se apuesta porque este nuevo centro sirva de puente entre España y los países del Magreb.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.