Sevilla

null

Hemeroteca > 28/05/2005 > 

Condenan a un empresario a desalojar el apeadero de Cartuja por ocupación ilegal

La sentencia supone la resolución de la demanda presentada por el Adif, entonces Renfe, que presentó una demanda de desahucio para los locales del apeadero

Actualizado 28/05/2005 - 02:40:27
En la imagen de archivo, el conocido como apeadero de Renfe en la Cartuja. ARCHIVO
En la imagen de archivo, el conocido como apeadero de Renfe en la Cartuja. ARCHIVO

SEVILLA.El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla condenó alempresario hostelero Jorge Márquez, propietario de Enjoy, a desalojarel antiguo apeadero ferroviario de la Isla de la Cartuja en lacapital hispalense, por considerarlo «ocupación ilegal», y a abonar 215.948 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif), actual propietario de dicho inmueble.

Esta sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press y que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, supone la resolución de lademanda presentada por el Adif (entonces Renfe) en verano del pasadoaño, cuando presentó ante el juez una demanda de desahucio para los locales ubicados en terrenos del antiguo apeadero de la Isla de laCartuja, ya que el departamento de Patrimonio de la empresa entendíaque esta ocupación era ilegal.

En la sentencia dictada ahora se falla en favor del Adif, instandoal desalojo y al desahucio de dicho espacio, al considerar que el contrato entre el ente ferroviario y este empresario «se rescindió tras el verano de 2003», por lo que «ocupó de forma ilegal la finca,sin pagar ninguna renta, cuando el contrato ya estaba rescindido». Además, al considerar que este empresario «se había lucrado de laexplotación y de la actividad comercial generada en este espacio, al alquilarlo a otros empresarios para instalar terrazas de verano», secondena a Márquez a pagar más de 215.000 euros, más los interesesdevengados desde la fecha de la primera citación a una vista, asícomo las cantidades devengadas en concepto de renta desde la fecha de presentación de la demanda origen del procedimiento hasta el momento en el que se produzca la entrega del inmueble.

El terminal ferroviario de acceso a la Exposición Universal de1992 de Sevilla actualmente no se emplea para el transporteferroviario y es propiedad del Adif, concretamente de su departamento de Patrimonio, encargado de gestionarlo. Posee 11.000 metros cuadrados de superficie.

El pasado verano varios empresarios instalaron sus terrazas y bares con música en dicho lugar, alegando que habían firmado conRenfe un nuevo contrato de cesión de las instalaciones, algo que fue negado por la empresa de transportes.

Adif, satisfecho porque la sentencia permite el desahucio del apeadero

Los directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif) , -anteriormente Renfe- se mostraron satisfechos por la sentencia, que condena al empresario hostelero Jorge Márquez, a desalojar el antiguo apeadero de laCartuja.

Fuentes del Adif mostraron su «satisfacción» por esta orden dedesahucio, por la que «se cumplen nuestras expectativas», tras lo querecordaron que este ente, dependiente del Ministerio de Fomento,«está a favor de los intereses de los ciudadanos como empresapública».

No obstante, las fuentes no supieron precisar qué ocurrirá apartir de ahora con este recinto, propiedad del departamento dePatrimonio, encargado de su gestión, y precisaron que por el momento no se le dotará de uso ferroviario, pese a que hace más de un año serealizaron estudios para contemplar la viabilidad de reabrir de nuevo el apeadero con vistas a atender las necesidades de las institucionesempresariales y universitarias que se ubican en la isla de laCartuja.

En el caso de que se decidiera reabrir el apeadero, la gestión del inmueble pasaría de Patrimonio a Cercanías, una sección de RenfeOperadora.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.