Sevilla

null

Hemeroteca > 28/09/2009 > 

Denuncian «auténticas aberraciones jurídicas» en la Ordenanza de Actividades

AMALIA F. LÉRIDASEVILLA. La asociación Juristas contra el Ruido ha presentado en la Delegación del Gobierno una serie de argumentaciones contra la nueva Ordenanza de Actividades que el Ayuntamiento de

Actualizado 28/09/2009 - 03:46:11
MILLÁN HERCE  Un técnico lleva a cabo una medición acústica
MILLÁN HERCE Un técnico lleva a cabo una medición acústica
AMALIA F. LÉRIDA
SEVILLA. La asociación Juristas contra el Ruido ha presentado en la Delegación del Gobierno una serie de argumentaciones contra la nueva Ordenanza de Actividades que el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado, y que está en período de alegaciones, ya que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 194 el pasado 22 de agosto y tiene un plazo de treinta días hábiles para reclamaciones o sugerencias.
El referido colectivo de letrados califica de «auténtica aberración jurídica», el hecho de que, si el afectado por una actividad se niega a que mida el ruido el técnico pagado por el empresario que supuestamente molesta -no por funcionarios públicos objetivos- la negativa equivale a que la insonorización de su local, por ejemplo, ya que la ordenanza engloba todo tipo de actividades, es óptima.
«Evidentemente -dice Juristas- al ejerciente de la actividad le interesa notificar de manera que el afectado no esté en su casa: en el mes de agosto o un viernes para el lunes, ya que dan tres díasnaturales de notificación, y además no se dice nada de que los vecinos podrán tener derecho a realizar la comprobación de la insonorización del local que les afecte. Esto podría valer si la medición la hicieran funcionarios y notificaran con 15 días de anticipación, pero obligar a una persona a que esté en su casa pendiente es vejatorio. Además, el técnico pagado por el ejerciente hará la medición a su interés buscando la concesión de la licencia de su actividad».
Prima el dinero
Por lo anteriormente expuesto, Juristas contra el Ruido solicita la retroacción del expediente y que se forme un grupo de trabajo en el que participen los vecinos y en el que los derechos fundamentales primen sobre los meros intereses ecónomicos.
Dicha ordenanza regula todo tipo de actividades, no sólo la hostelería. De esta forma contempla a empresas tan dispares como un criadero de cerdos, una zapatería, un tablao de flamenco o un puesto de calentitos.
Haciendo una lectura de su contenido es en el artículo 40 y, concretamente en los párrafos 5 y 6, donde se encuentra lo que Juristas contra el Ruido ve inconcebible y contrario de derecho.
Así, el apartado 5 dice: «Cuando sea necesario realizar mediciones acústicas u otras actuaciones en el domicilio de un vecino colindante, éstetendrá derecho a que el titular le preavise con al menos tres días naturales de antelación. El preaviso podrá realizarse por cualquier medio del que quede constancia. Salvo que la naturaleza de la medición exija lo contrario, ésta se realizará en un día laborable». Más adelante, el punto 6 agrega: «Si el vecino fuese ilocalizable o el día previsto para la medición se hubiese ausentado de su domicilio o no permitiese el acceso al técnico contratado por el titular, se certificará la circunstancia que concurra. En todo caso, se acreditará el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior y se hará constar el día y la hora del intento de medición. Si fuese posible, se realizarán las mediciones en otro lugar alternativo que resulte adecuado al efecto. En la visita de comprobación que, en su caso,se ordene, el técnico municipal competente comprobará los términos acreditados. Si en dicho acto el vecino le manifestase su intención de permitir la realización de mediciones, por parte deltécnico contratado se fijará conjuntamente fecha y hora para llevarlas a cabo. Si llegada la fecha y hora acordada no compareciese el vecino o no facilitase el acceso a su vivienda, el técnico municipal hará constar las circunstancias concurrentes en su informe que podrá entenderse en sentido favorable».
Derechos fundamentales
«Todos esto -termina Juristas- es increíble. Un particular que te requiere en su beneficio, no exige permiso judicial de entrada.Te lo pueden solicitar en agosto o aprovechando que tú estás fuera, la presunción que es favorable no se considerará la negativa. Estamos ante una vulneración de los derechos fundamentales a la intimidad, inviolabilidad del domicilio,dignidad personal y familiar ¿Qué confianza pueden tener en la presente ordenanza los vecinos?».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.