Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


ANTONINO PULIDO GUTIÉRREZ

Presidente de Cajasol

«Las empresas andaluzas gozan de muy buena salud »

Desde que se pusiera al frente de la nueva Caja, de la que dice que es “el gran proyecto financiero de Andalucía”, Pulido ha realizado una fuerte apuesta por las pymes y por la figura del emprendedor

TEXTO: VANESSA PROAÑO - FOTO: ABC

-Está muy reciente este proyecto tan ambicioso de fusión por el que tanto han luchado estos últimos años. ¿Qué papel juega ahora esta nueva Caja en la sociedad andaluza?
-Sin lugar a dudas puedo decir que nos encontramos en un momento histórico. Cajasol es el gran proyecto financiero de Andalucía en la actualidad y como tal lo estamos afrontando, con la  responsabilidad e ilusión que ello conlleva. Cajasol va a ser el fiel reflejo de un modelo financiero de éxito que viene funcionando a la perfección y con repercusión directa sobre la sociedad.
-¿Qué va a aportar la nueva Caja?
-La aportación de esta nueva Caja a la sociedad andaluza podría resumirse en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, estamos trabajando para ser la Caja del desarrollo industrial andaluz, la Caja tractora que necesita la economía andaluza para su crecimiento. También queremos ser la Caja de la innovación en la relación con el cliente, en el desarrollo tecnológico y en la oferta de nuevos productos financieros. En tercer lugar, seremos la Caja de las pymes, creando productos y servicios que favorezcan las inversiones y, dentro de ellas, de forma particular, queremos estar con los emprendedores. Por último, vamos a ser la Caja de la integración y la inclusión, la Caja de los menos favorecidos.
-¿Diría usted que la Caja es un instrumento esencial para entender el desarrollo socioeconómico de la Comunidad? 
-Por supuesto. Si nos detuviéramos a hacer un diagnóstico del desarrollo socioeconómico que se viene produciendo en Andalucía podríamos observar de qué forma las Cajas de Ahorros y en particular Cajasol, fruto de la fusión de dos importantes entidades financieras, impulsan y apoyan todos y cada uno de los avances y desafíos a los que se enfrenta Andalucía. En la actualidad y a modo de ejemplo podemos ver cómo detrás de las apuestas más punteras e innovadoras de la política seguida en nuestra región está Cajasol, apoyando al sector aeronáutico y de las energías renovables, entre otros.
-¿Cómo se presenta Cajasol ante el tejido empresarial de Andalucía? ¿Qué puede ofrecer a este sector en concreto?
-Como he resaltado anteriormente las pymes se presentan para Cajasol como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el plan estratégico de esta nueva entidad por ser ellas las que nutren mayoritariamente nuestro tejido productivo y ser, en términos relativos, las que aportan más riqueza y empleo, aunque lo hagan de una forma anónima. Particularmente, en este sector queremos estar con los emprendedores porque la sociedad que viene les pertenece, y a todos ellos les queremos ofrecer productos y servicios creados a su medida, que favorezcan sus inversiones y que permita a todo el que tenga una buena idea empresarial poder llevarla a la práctica de una forma rápida y viable.
-¿Cómo ve el futuro de las empresas andaluzas? ¿Cree que este sector es dinámico y goza de buena salud?
-Es indudable que el sector empresarial andaluz goza de muy buena salud. Cada día más. Pero nos corresponde a todos, cada uno desde nuestra posición, velar por el futuro del tejido empresarial de nuestra Comunidad. A mi juicio es importante en este sentido impulsar cuatro acciones concretas: consolidar la entrada de las empresas en la sociedad del conocimiento, fomentar la innovación como elemento imprescindible de la actividad empresarial y toda la sociedad, ganar dimensión empresarial y, por último, mostrar un comportamiento más agresivo en el plano de la internacionalización. Necesitamos incorporar a las empresas esa ambición por crecer y conquistar nuevos mercados. Por supuesto nosotros les acompañaremos fuera de nuestras fronteras.
-¿Cuál es el volumen de inversión que maneja Cajasol en participaciones empresariales?
-Cajasol se ha convertido en la entidad con el principal grupo empresarial de Andalucía y unos de los principales grupos de España. Estamos ya en el capital de 250 empresas y vamos a seguir invirtiendo puesto que es nuestra intención aumentar nuestra capacidad de influencia en empresas relevantes a escala regional y nacional.
-¿De qué manera contribuye su Caja a la creación y mantenimiento de empleo en Andalucía?
-En la actualidad Cajasol tiene unos 5.000 empleados y si contamos con las empresas participadas esta cifra se ve aumentada en un amplio número. Mantener este empleo e incrementarlo de forma moderada es nuestra principal aportación al empleo, además de la relevante contribución que en este sector realiza nuestra entidad a través de la Obra Social. Es muy importante el esfuerzo que Cajasol lleva a cabo en este aspecto a través de la creación de trabajo en las áreas culturales, sociales, asistencia social o medio ambiente, entre otras.
-Como usted bien dice es común atribuir a las cajas esa función social según la cual respaldan a aquéllos sectores que no cuentan con otros apoyos financieros. Esta función social, ¿es compatible con la rentabilidad de las inversiones?
-A nuestra entidad y a mí, como Presidente, nos interesa tanto el volumen del negocio o la cuenta de resultados como la Obra Social, nuestra razón de ser, cuyo principal objetivo es la devolución a la sociedad de una parte importante del beneficio que de ella obtenemos. Para Cajasol esta función social constituye un eje básico de actuación, un objetivo fundamental de nuestro plan estratégico que influye decisivamente sobre las políticas comerciales, de recursos humanos, de calidad... Para nosotros el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales es una misma cosa y cuanto más cerca estemos de lo que la sociedad espera de nosotros, más cerca estaremos también de los resultados y el liderazgo que deseamos.
-¿Cuáles son las expectativas con las que acuden a este séptimo encuentro del Foro de Formación y Empleo?
-Ya con Caja San Fernando hemos estado en anteriores ediciones de este foro y puedo decir que siempre resulta una experiencia muy enriquecedora. Queremos aprovechar oportunidades como la que nos brinda este foro para orientar, informar y animar a todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar un día en el sector financiero.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.