Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS

 

ROBERTO GERMÁN GARRIDO
Responsable regional de RR.HH. de Carrefour

«El consumidor es cada vez más sofisticado y demanda más variedad y calidad en los productos»

Supera los 50.000 colaboradores, una cifra que la sitúa como una de las cinco primeras empresas creadoras de trabajo en España. En Andalucía, Carrefour genera 8.835 empleos directos a los que se suman 15.900 indirectos

Cada día un millón de personas visitan sus centros. Carrefour, “el inventor de la fórmula del hipermercado”, que fue creado en 1959 por las familias francesas Fournier y Defforey, llegaba a nuestro país en 1973 con la apertura en Barcelona de Carrefour Prat, un centro con más de 12.000 metros cuadrados de superficie de venta. Tras fusionarse en 1998 con Promodés, otra compañía familiar francesa creada en los años sesenta que operaba en España bajo la enseña Continente, se originaba el actual grupo Carrefour que cuenta ya con una red de distribución nacional de 239 establecimientos (156 hipermercados y 85 supermercados).
-Hoy por hoy, el grupo Carrefour es todo un referente en el sector de la distribución. Desde que comenzara su andadura ha logrado escalar en un mercado competitivo hasta llegar a ser el número uno en el sector de la distribución en toda Europa. ¿Cuáles son las claves que explican esta evolución tan positiva?
-Creo que debemos atribuirlo al hecho de que en la actualidad, y a pesar de movernos en un entorno de gran dinamismo, el consumo privado se mantiene como uno de los principales ejes de desarrollo de nuestra economía. El sector de la distribución tiene como reto primordial atender a las necesidades que le plantea un consumidor cada vez más sofisticado, que demanda calidad y variedad en el surtido, sin olvidar por ello los precios competitivos y un trato diferenciado. 
-Explíqueme en qué consiste la oferta de productos y servicios que se realiza desde el grupo Carrefour a los consumidores.
-El principal reto que una empresa como Carrefour se plantea es dar respuesta a las necesidades que le demandan sus clientes a través de una oferta multiformato en la que el precio nunca es discutible. En la estrategia de Carrefour ofrecer los mejores precios es el eje trasversal de actuación. De esta forma conseguimos ser reconocidos por el cliente como los más baratos en hipermercados, mini-hipermercados, supermercados y en todos aquellos servicios comerciales (gasolineras, viajes, telefonía…) que la compañía pone al alcance de los clientes. Todo ello de forma permanente y ofreciendo un surtido con una constante adaptación local y que incluye miles de artículos que ofrecen libertad de elección de precios, marcas y productos.
-Actualmente, ¿en qué Comunidades podemos encontrar un establecimiento de Carrefour?
-Carrefour está presente en toda España a través de sus hipermercados o supermercados. En el caso de Andalucía, la compañía cuenta con 32 hipermercados y 15 supermercados.
-¿Cuáles diría que son los proyectos más destacados que ha realizado el grupo en este último año?
-Carrefour tiene previsto invertir 360 millones durante este año en la apertura de un mínimo de tres hipermercados en Vallecas (Madrid), Cocentaina (Alicante) y Baena (Córdoba) además de tres mini hipermercados en Alcobendas (Madrid), Oleiros (A Coruña) y El Ejido (Almería), así como varios supermercados Carrefour Express. La compañía también prevé inaugurar este año cinco nuevas estaciones de servicio, cinco agencias inmobiliarias, ocho agencias de viajes y cinco agencias de finanzas y seguros, además de estudiar la entrada en nuevos servicios comerciales. El conjunto de aperturas implicará la creación de un mínimo de 1.500 puestos de trabajo directos. Hay que mencionar también que el pasado año inició su actividad Carrefour Móvil, que ya cuenta con más de 40.000 clientes.
-¿Cuál es el compromiso que tiene Carrefour con los consumidores?
La política de Carrefour es ofrecer los mejores precios a los consumidores, gracias a las productividades y eficiencias que obtiene en su gestión. Además, la empresa facilita la libertad de elección del cliente a través de un amplio surtido de marcas y precios entre las que se incluyen marcas propias de la compañía y las principales marcas de fabricantes.
-Muchos de los visitantes de esta séptima edición del Foro de Empleo y Formación se acercarán hasta el stand de Carrefour para interesarse por su oferta de trabajo. Dígame ¿cuál es el perfil de trabajador que busca el grupo?
-Nuestro gran interés es que el candidato posea una clara orientación comercial y de atención al cliente, que quiera asumir responsabilidades y que tenga capacidad para trabajar en equipo. En la mayoría de los puestos no se requiere experiencia previa ya que la propia empresa asume la formación de inicio.
-Actualmente, ¿cuáles diría que son los puestos más demandados dentro de Carrefour?
-Los más demandados corresponden a los puestos de las plantillas de nuestras tiendas. Esto es, cajeros, reponedores y vendedores de electrodomésticos y de productos frescos. Nuestra oferta profesional se completa con cargos de responsabilidad en tienda como es el puesto de jefe de sección comercial y en servicios centrales dentro de las áreas de compras, marketing, recursos humanos, control de gestión, supply-chain…
-¿Ofrece el grupo cursos de formación para sus empleados?
-Centros Comerciales Carrefour ha impartido 718.797 horas de formación en 2006, cantidad que representa un incremento del 6% con respecto al año precedente. Además, nuestra empresa dio 267 cursos durante el año pasado con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de nuestros empleados de todas las áreas de negocio: hipermercados, supermercados, estaciones de servicio, viajes, servicios financieros…
-¿Con qué objetivos se presenta Carrefour al Foro de Empleo y Formación?

-El principal objetivo es que el mercado laboral conozca la propuesta profesional de Carrefour y las oportunidades que nuestra empresa ofrece. Esto nos posibilitará la selección de los candidatos más adecuados a nuestra organización.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.