Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


SANTIAGO HERRERO
Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

La mentalidad emprendedora está calando cada vez más en los andaluces

La CEA se crea con el objetivo de aglutinar al empresariado andaluz, defender sus intereses y promover el desarrollo de Andalucía mediante la creación de riqueza y empleo

TEXTO: VANESSA PROAÑO - FOTO: ABC

Nace de los empresarios y para los empresarios. Desde 1979 la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se ha convertido en una organización protagonista de la vida andaluza que trabaja para extender la mentalidad emprendedora y que, además, protege y potencia la figura del empresario. Hoy día está formada por 10 organizaciones territoriales, 116 organizaciones sectoriales regionales y 206 empresas directamente integradas. Todo ello implica que, con carácter general, la Confederación está conformada directa e indirectamente por más de 1.300 organizaciones empresariales y 150.000 empresas asociadas, lo que la consolida como “la organización empresarial más representativa de Andalucía”.

-Sacar adelante una empresa es un reto que no todo el mundo está dispuesto a asumir. A los andaluces se nos tacha de ser poco emprendedores. ¿Qué cree que falla? ¿Es por falta de medios o de ganas?
-La mentalidad emprendedora está calando cada vez más en la sociedad andaluza. Son muchos  los jóvenes de nuestra Comunidad los que en los últimos años han decidido poner en marcha una iniciativa empresarial. Bien es verdad, sin embargo, que Andalucía necesita más empresarios. Por ello, la CEA, pionera en la promoción de las vocaciones empresariales, continúa trabajando para que la tradición de región poco emprendedora pase a formar parte del pasado.

-¿De qué manera potencia la CEA la iniciativa empresarial?
-Desde nuestra organización dirigimos diferentes actuaciones para fomentar la creación de nuevas empresas y consolidar e incrementar la competitividad de las pymes ya existentes. En este sentido quisiera destacar la labor desarrollada por la unidad de creación de empresas de la CEA además de la colaboración que hemos tenido para la puesta en marcha del “Plan Más Autónomos” desarrollado por la Consejería de Empleo. Asimismo, nuestro servicio especializado en proyectos de autoempleo participa en el “Programa de asesoramiento y acompañamiento al trabajo autónomo” por el que se apoya y se atiende al empresario individual autónomo. También continuamos desarrollando anualmente programas de fomento de la vocación emprendedora: el Programa Universidad Emprende y el Programa Fomento de Vocaciones Empresariales además del Certamen de Creación de Empresas “Emprende” que ha permitido la puesta en marcha de más de quinientas iniciativas empresariales.

-En estos momentos, ¿qué datos maneja la CEA en cuanto a creación y desarrollo empresarial? ¿Cómo está Andalucía respecto a otras Comunidades?
-Andalucía ha sido la región española que mayor incremento del tejido empresarial ha experimentado. Hoy existen en nuestra Comunidad 170.000 empresas más que diez años atrás. Dos de cada diez de las empresas que se han ido creando en España en los últimos años se localizaron en nuestra región. Además, Andalucía ha acelerado el ritmo de crecimiento empresarial, pasando de unos registros inferiores a las 10.000 empresas al año a finales de la década de los noventa, a más de 20.000 empresas al año en el último cuatrienio. Este dinamismo ha permitido que nuestro volumen empresarial haya aumentado diez puntos porcentuales por encima de la media nacional y que hoy operen en Andalucía más de 500.000 empresas.

-En lo que respecta a las administraciones públicas, ¿diría usted que conceden apoyos suficientes para la creación de nuevas empresas?
-Considero que las administraciones públicas deben trabajar a tres niveles: por un lado, hacer llegar el mundo empresarial al sistema educativo andaluz; por otro, impulsar la figura del empresario como valor social, y, por último, crear un marco de condiciones en el que las empresas puedan nacer, desarrollarse y crecer. De hecho, la actual complejidad administrativa y el coste de los trámites burocráticos en el proceso de creación de las empresas es una de las principales circunstancias que explica el lento crecimiento empresarial.

-¿Cuál es el papel que asumen ustedes en la formación de los futuros empresarios?
-Por un lado, la CEA realiza un asesoramiento personalizado a todas aquellas personas que desean crear su propia empresa; por otra parte, cuenta con un amplísimo programa formativo, que cubre todas las áreas de la gestión empresarial. Según su situación laboral cada persona podrá participar en el programa de formación profesional ocupacional (si es desempleado) o en el de formación continua (si está trabajando). Aparte de estos dos grandes programas, a través de los cuales se forman más de 50.000 personas al año, la CEA cuenta con otros programas específicos de formación empresarial en los cuales puede participar cualquier persona, independientemente de su situación laboral. Las acciones formativas que ofertamos comprenden más de 180 títulos repartidos en diferentes áreas temáticas como la administración, contabilidad y finanzas, fiscalidad y logística, por citar algunos.

-¿Qué cree que valoran más las empresas andaluzas a la hora de contratar: una buena formación académica o la experiencia laboral que se haya podido adquirir?
-La formación y el nivel educativo son factores imprescindibles en el proceso de inserción laboral. Asimismo, la experiencia profesional dota a las personas de unas actitudes y destrezas personales y profesionales que suponen un valor añadido para acceder y permanecer en el mundo laboral..

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.