Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


AURELIA CALZADA MUÑOZ
Directora general de personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Trabajamos con las empresas para erradicar conductas y actitudes discriminatorias

Desde su Consejería se están poniendo en marcha diferentes programas para ayudar a que las mujeres con discapacidad accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones

TEXTO: VANESSA PROAÑO - FOTO: PEPE ORTEGA

-Encontrarse afectado por una discapacidad puede ser un motivo de exclusión social y laboral pero si a esto se suma el ser también mujer, un colectivo que todavía está luchando por la paridad en todos los ámbitos, supongo que se hace todavía más cuesta arriba. ¿Qué actuaciones concretas están encaminadas a respaldar a las mujeres que sufren alguna discapacidad?
-Desde la Dirección general de personas con discapacidad hemos impulsado el Programa “Diversidad e igualdad de oportunidades: mujeres, empleo y discapacidad” (Medis), que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este Plan pretende llevar a la práctica los compromisos suscritos por esta Consejería en el Plan de Empleabilidad para las personas con discapacidad, así como los propuestos en el I Plan de acción para las mujeres con discapacidad en Andalucía, aún pendientes ambos de aprobación, con lo cual nos estamos anticipando. La gestión y coordinación del Programa ha sido encomendada a la Fundación para la Atención e Incorporación Social, (Fadais).
-¿Cuál es el objetivo que persigue el programa Medis?   
-El objetivo fundamental de Medis es articular una estrategia integral de intervención orientada a generar los cambios necesarios para que las mujeres con discapacidad puedan acceder en igualdad de oportunidades a los derechos, bienes y recursos sociales, con especial atención al mercado laboral. Y, en definitiva, posibilitar el avance progresivo en la consecución de una mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida.
-¿De qué manera están llevando a la práctica estas actuaciones?
-El desarrollo territorial de las distintas actuaciones se está llevando a cabo a través de una red de profesionales expertos en materia de género e igualdad ubicados en los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad de Andalucía -que dependen de las delegaciones provinciales de nuestra Consejería- y una estructura de apoyo ubicada en Fadais.
-¿Cuáles diría usted que son las acciones más destacadas del programa?
-Las principales acciones de este programa giran en torno a la sensibilización, dinamización y formación de agentes sociales así como a la difusión de los recursos que las mujeres con discapacidad tienen a su alcance. Además también trata de orientar sobre los pasos que dar para conseguir una adecuada coordinación inter-institucional. Al mismo tiempo se están abriendo líneas de investigación social en materia de género y discapacidad y estamos trabajando en la sensibilización del empresariado a través de medidas específicas que tienen como fin erradicar estereotipos, actitudes y conductas discriminatorias. De igual forma trabajamos con los servicios públicos y el movimiento asociativo para integrar la perspectiva de género de manera transversal en la atención a personas con discapacidad.
-¿Qué ventajas pueden sacar las empresas de contratar a personas con discapacidad?
-Por un lado, incentivos laborales y fiscales que la actual legislación existente establece para la contratación de personas con discapacidad. Tal y como se recoge en la actual Ley 43/2006, de 29 de diciembre, se implantan ayudas a favor de entidades empleadoras consistentes en medidas de bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social al contratar a trabajadores con discapacidad en el supuesto de contratos indefinidos ordinarios, contratos temporales de fomento de empleo, contratos para la formación y contratos en prácticas o de interinidad. Adicionalmente, en el supuesto de contratos indefinidos, las empresas podrán beneficiarse de deducciones de carácter fiscal, subvenciones y beneficios económicos destinados a adaptaciones. Una novedosa aportación de las administraciones públicas es que, en el caso particular de que la persona a contratar precise apoyo en el puesto de trabajo, contamos con medidas y programas de integración laboral que garantizan al empresario el 100% de rendimiento con respecto al puesto de trabajo. Esto es posible gracias a la figura de profesionales que dan apoyo en la etapa inicial de adaptación al puesto, garantizando a través del entrenamiento la realización de las tareas encomendadas, sin que esto conlleve gasto alguno para la empresa.
-¿De qué manera valoran desde su Consejería que las empresas contraten a las personas que sufren discapacidad?

-Cuando una empresa opta por la incorporación de una persona con discapacidad entendemos que contribuye al progreso de la sociedad pues se convierte en agente comprometido con la igualdad de oportunidades. Sin embargo, y por encima de todo, lo más importante es que el éxito de una empresa y su mayor contribución a la sociedad en materia de recursos humanos, radica en un proceso de selección óptimo que asigne a la persona candidata adecuada para cada puesto. En este proceso las personas con discapacidad están empezando a acceder y a competir en igualdad de condiciones dejando constancia de que la capacidad se demuestra por la calidad de tu trabajo, por encima de prejuicios y estereotipos que afortunadamente se van superando y dejando atrás en la cultura empresarial andaluza.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.