Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS

 

RAFAEL IGNACIO ORTEGA GUERRA
Comandante del Ejército del Aire y jefe del área de reclutamiento de la subdelegación de Defensa de Sevilla

«Hoy en día la carrera militar es igual para hombres y mujeres »

Entre los tres ejércitos se imparten 49 especialidades diferentes además de cursos de formación especializada y aptitudes profesionales en diversidad de materias con un total de 500 horas de prácticas al año

VANESSA PROAÑO
-Por lo vivido en ediciones anteriores puedo decirle que el stand de las Fuerzas Armadas es siempre uno de los más visitados por los jóvenes andaluces que se muestran muy interesados por la vida militar. Dígame ¿cuáles son los pasos que tienen que dar aquéllos que quieren incorporarse a las FF.AA.?
-El ingreso en las Fuerzas Armadas se desarrolla a través de los diferentes centros de selección instituidos a lo largo de todo el territorio nacional. Inicialmente, el interesado necesitará solicitar cita previa para el acceso acudiendo personalmente a la delegación/subdelegación de Defensa de su provincia, llamando al teléfono 902 43 21 00, rellenando el formulario que puede encontrar en nuestra Web www.soldados.com, o enviando un fax o correo certificado con su solicitud, acompañada de una fotocopia del DNI, a la delegación/subdelegación de Defensa de su provincia.
-¿Qué requisitos tienen que reunir las personas que desean unirse a las Fuerzas Armadas? ¿Cuál es la edad ideal para hacerlo?
-Principalmente el sector que más interés muestra por ingresar en las FF.AA. es el de los más jóvenes con iniciativa a la incorporación al mercado laboral, con idea de consolidar su futuro y encaminar su trayectoria profesional. Las FF.AA. ofertan plazas desde los 18 años en adelante para la incorporación a Tropa Profesional, para Militar de Carrera, Cuerpos Comunes, Militar de Complemento y la Opción de Reservista Voluntario, con titulaciones exigidas desde el certificado de escolaridad a titulación universitaria. Para acceder hace falta cumplir unos requisitos como tener nacionalidad española, superar las pruebas de selección o carecer de antecedentes penales, por citar algunos. Respecto a la edad, hay que tener cumplidos los 18 años y no más de 27 para la Tropa Profesional, y una edad máxima de 22 años para el acceso como Militar de Carrera o Cuerpos Comunes. En el caso del Militar de Complemento la edad máxima se estipula en 32 años, aunque hay un límite en los 29 para determinados cuerpos específicos.
-Hoy día ¿qué rama de la vida militar diría usted que es la que tiene mayor demanda  por parte de los interesados en ingresar en sus filas: el Ejército de Tierra, el de Aire o la Armada? ¿Por qué?
-El perfil del futuro militar profesional es el de una persona que desea integrarse en una institución al servicio de la sociedad, con una formación remunerada desde el principio y con una oferta de profesionalización integral y global. Tendrá perspectivas reales de futuro y una consolidación en el mercado laboral que hacen que la mayoría de los jóvenes opten por aquellas especialidades con mayor capacidad de absorción e integración en la vida civil. Los tres ejércitos diversifican, por sus peculiares desarrollos, todas y cada una de las especialidades a las que se tiene acceso, y el ingreso en uno u otro ejército va en función de varios parámetros entre los que no debemos desechar el vocacional, el profesional, y también el de la cercanía de las unidades a su entorno.
-La incorporación de la mujer a los distintos ámbitos laborales es un hecho desde hace ya varios años. Explíqueme cómo ha evolucionado la figura de la mujer en las Fuerzas Armadas. ¿Se podría hablar de paridad o todavía es pronto?
-La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas, prevista por primera vez en el Real Decreto ley 1/1988, por el que se regula la incorporación de la mujer a las FF.AA, constituye un hito importante para la consecución de la igualdad profesional de los hombres y las mujeres en nuestro país, si bien, en un primer momento, esta norma establecía limitaciones de acceso a determinados Cuerpos y Destinos, lo cierto es que dicha norma se ha ido modificando y, en la actualidad, las mujeres pueden acceder a los mismos destinos que los hombres, incluidos los de tipo táctico y operativo. La carrera profesional hoy en día es igual para hombres y mujeres, teniendo las mismas tareas, formación, responsabilidades, salarios y régimen disciplinario. Aunque la presencia de la mujer en las FF.AA españolas es una de las más elevadas de los países de nuestro entorno es necesario continuar fomentando su incorporación y llevar a cabo iniciativas que hagan efectiva y profundicen la igualdad de oportunidades establecidas en nuestras normas. Actualmente son más de quince mil efectivos ingresados en las FAS, que representan un 3% de los cuadros de mando y un 18% de Tropa y Marinería Profesional, y sigue en ascenso.
-¿Qué tipo de formación pueden adquirir aquellas personas que optan por unirse a las FF.AA? ¿Cuales son las salidas profesionales que ofrece la vida militar?
-El militar profesional recibe una formación muy completa, con prácticas de alto nivel, trabajo en equipo, uso de tecnología punta, realización de cursos de idiomas, así como una gran formación física y humana. Todo ello lleva los cimientos de la formación militar a niveles de alta calificación que permite al militar reintegrarse y adaptarse a cualquier circunstancia dentro del ámbito laboral. Se imparten 49 especialidades diferentes entre los tres ejércitos, cursos de formación especializada, y aptitudes profesionales en diversidad de materias con un total de 500 horas de prácticas al año. Existen también programas de colaboración con diversas asociaciones empresariales para la reincorporación laboral del personal militar en la vida civil.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.