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ENTREVISTAS

 

ANTONIO BARBA GÁLVEZ
Director de Recursos Humanos de Detea

“Estamos llegando a otros puntos de Andalucía y abriendo nuevas líneas de negocio”

La compañía, que desde 2002 cuenta con la Fundación Detea, cerrará este año con una plantilla de 275 personas y una facturación de 93 millones de euros

VANESSA PROAÑO
Los primeros pasos de Detea se remontan al año 1989 con la ejecución y comercialización de proyectos de edificación industrial, una actividad que ampliaría tiempo después, en 1991, cuando realizara su firme apuesta por las que han sido hasta hace poco sus dos insignias de negocio: la construcción y la ingeniería y a las que, más tarde se sumaría una tercera línea centrada en la ejecución de proyectos de obra civil. Aunque su actividad se desarrolla en principio en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, pronto comienza a incrementar su cartera de clientes y su ámbito de trabajo, lo que le ha permitido erigirse como una de las empresas de referencia del sector.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo de Detea?
-Nuestras líneas de negocio se centran en el desarrollo de infraestructuras públicas y privadas, el sector industrial y las concesiones. Detea es una empresa de construcción e ingeniería que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de obra, tanto civil como edificación.
-¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que ha participado Detea?
-Son muchos los proyectos que se le han adjudicado a Detea. Podemos destacar obras tan importantes como el tramo de carretera comprendido entre Mairena del Aljarafe y Bormujos, concretamente el subtramo 2, licitado por Giasa, o los dos centros educativos que construiremos en Torremolinos (Málaga) y en Atarfe (Granada). Además, desde Detea hemos puesto en marcha varios proyectos relacionados con las energías renovables como el de la construcción de los seis parques eólicos que levantaremos en la comarca del Guadalteba para Energías de Portugal (EDP).
-¿Cuáles son los objetivos que se plantea su compañía?
-Los objetivos de Detea hasta 2010 vienen marcados por el Plan Estratégico diseñado el año pasado. Estos objetivos pasan por alcanzar los 120 millones a finales de 2008 y los 250 millones al cierre de 2010, a través de una doble estrategia de diversificación geográfica y de negocio, que ya ha llevado a la compañía a consolidar su presencia en otros puntos del territorio andaluz así como a iniciar nuevas líneas de negocio en ámbitos como la promoción especializada o las concesiones. En estos ámbitos, que ya operan como líneas de negocio independientes, nos planteamos ahora la posibilidad de crear nuevas sociedades para su explotación.
-¿Qué tipo de empresas son las que conforman la cartera de clientes del grupo?
-Detea realiza obras para las administraciones del estado, autonómicas y locales. En nuestra cartera podemos destacar entre los clientes públicos al Ministerio de Fomento (puertos del Estado, ADIF, Aena, etc.), al Ministerio de Medio Ambiente (confederaciones hidrográficas), al
Ministerio del Interior o a la Consejería de Obras Públicas y Transporte. En cuanto a los clientes públicos le diré que nuestra empresa trata con cadenas hoteleras, concesionarios de vehículos, promotoras de viviendas, promotoras de parques industriales y centros educativos privados, por citar sólo algunos…  
-¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta Detea y que explican el hecho de que hoy día sea una de las empresas de construcción e ingeniería de referencia?
-Nuestro marco estratégico está configurado por una apuesta clara y decidida de constituir un grupo empresarial de referencia y una definición de valores acorde con los mismos: confianza, proximidad y enfoque al cliente; tecnología, ingeniería y procedimiento; y solvencia y fortaleza financiera.

 


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Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

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