Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS

 

JOAQUÍN GARCÍA-TAPIAL ARREGUI
Director de EOI Andalucía

«Desde nuestra escuela formamos a los directivos del siglo XXI»

El centro imparte una amplia y rigurosa oferta académica en sus sedes de Madrid y Sevilla con programas master para jóvenes titulados, master executive, programas directivos y cursos especializados

Hay que echar la vista atrás, muy atrás, hasta el año 1955 para llegar hasta los orígenes de EOI. Fue entonces y por acuerdo de los ministerios de Educación Nacional e Industria cuando se constituye un centro “para la formación de personal técnico especializado en las materias de organización de la producción y la empresa”. Más de medio siglo después, Joaquín García-Tapial, director de esta escuela de negocios en Andalucía desde el pasado año, explica que nos encontramos ahora ante un centro que ha ampliado su oferta académica, que impulsa las relaciones internacionales y que, además, “se ha convertido en el referente de formación de los directivos andaluces”.
-Desde que se fundara esta escuela de negocios han sido muchas las promociones de alumnos que han pasado por las aulas de EOI. ¿A qué perfil responden sus estudiantes?
-A través de sus programas en abierto, EOI diferencia dos perfiles de alumno: los recién egresados de la universidad o titulados universitarios con menos de cinco años de experiencia profesional y los profesionales con al menos cinco años de experiencia. Además, EOI desarrolla numerosos programas de formación In-Company y programas de Alta Dirección como respuesta a las necesidades formativas del tejido empresarial andaluz así como de nuestras instituciones públicas.
-¿Qué es lo que diferencia a los programas de formación de EOI de los de otras escuelas? ¿Qué les ofrece a sus alumnos?
-En la actualidad no basta con diferenciarse cursando un master sino que cobra suma importancia el lugar en el que se realiza dicha formación, yéndose más allá del mero reconocimiento oficial del título. El abanico de instituciones y la oferta formativa con niveles de calidad heterogéneos son inmensos y es el mercado laboral el que da valía a las instituciones y a los diplomados que egresan de ellas. Existen rasgos que nos permiten diferenciar a las entidades que ofrecen formación de calidad. En primer lugar, los contenidos de los programas, que deben preparar realmente al alumno para los grandes desafíos económicos, tecnológicos y empresariales. A continuación, el reconocimiento nacional e internacional, el nivel del cuadro de profesores y el grado de inserción laboral efectiva de los alumnos. Desde EOI nos gusta afirmar que formamos a los directivos del siglo XXI: directivos con espíritu emprendedor, innovadores, familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, comprometidos con la armonización del desarrollo económico con el desarrollo social y el impacto medioambiental, y capacitados para actuar en un entorno global.
-El mundo empresarial es una realidad activa y que cambia constantemente. ¿Tienen esto en cuenta a la hora de diseñar los programas de formación?
-Nuestros programas se caracterizan por una metodología de trabajo eminentemente práctica y cercana a la realidad, por permitir la especialización profesional de los participantes, por configurarse en grupos de trabajo reducido y por fomentar la mentalidad estratégica y la orientación global de todos los participantes. Además, tenemos programas de prácticas empresariales y actividades que facilitan la inserción profesional de todos nuestros estudiantes en empresas e instituciones nacionales e internacionales.
-Desde EOI se defiende con fuerza el concepto de “internacionalización”. ¿De qué manera se aplica en su actividad?
-EOI apuesta por la internacionalización a través de la presencia en 12 países de Iberoamérica, con más de 25 programas master y con colaboraciones con la University of Portland y Northern Kentucky University en EEUU para el intercambio de expertos. También a través de los programas de intercambio de alumnos y docentes entre distintas instituciones europeas e iberoamericanas, ofreciendo así a nuestros alumnos los escenarios de referencias en dirección empresarial.
-Aunque la formación es un requisito indispensable hay empresas que dan mucha importancia a la experiencia laboral que se haya podido adquirir. ¿Cómo contribuye EOI a conectar a sus alumnos con el mundo empresarial?
-Nuestro principal objetivo es ofrecer las mejores oportunidades profesionales. A través del Programa Mentoring ponemos a disposición del alumno todo el asesoramiento que pueda necesitar para enfocar su futuro profesional, elaborar un currículum, afrontar una entrevista personal, etc., y tras el mismo, el departamento de salidas profesionales le ofrece las herramientas que pueda necesitar a lo largo de su carrera profesional, además de para encontrar su primer trabajo.
-¿Qué porcentaje de colocación de sus alumnos maneja EOI?
-Nuestro departamento de carreras profesionales garantiza a todos nuestros alumnos un período de prácticas profesionales remuneradas una vez que finaliza la carga lectiva de nuestros programas master. Durante este período un porcentaje muy alto, casi un 98% de nuestros alumnos, se incorpora a las empresas donde ha realizado las prácticas. Además, los alumnos disponen de una bolsa de trabajo que facilita a las empresas colaboradoras la captación de profesionales.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.