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ENTREVISTAS


JOSÉ LUIS CASADO
Director gerente de ESIC-Andalucía
http://www.esic.es

«Nuestros programas responden a las necesidades actuales de las empresas»

Cada año más de de 2.000 alumnos cursan las carreras universitarias de ESIC, más de 1.500 los diferentes programas Master y se imparten más de 60.000 horas de formación en el ámbito de la Executive Educación

VANESSA PROAÑO - FOTO: LAURA LEÓN

Está considerada la cuarta mejor escuela de negocios de España y una de las cien empresas nacionales con mejor reputación corporativa. Actualmente ESIC cuenta con un claustro de profesores que supera los 450 profesionales y tiene ya a más de 25.000 antiguos alumnos en el mercado laboral. Sus inicios se remontan hasta el año 1965, cuando la orden religiosa de los sacerdotes del Corazón de Jesús, padres reparadores, funda una escuela en la que se formarían a los profesiones del mundo empresarial con una alta especialización en el ámbito del marketing y la gestión comercial. Poco más de treinta años después, en 1997, ESIC se implanta en Andalucía a través de su sede de Sevilla, a la que seguiría, al año siguiente, un nuevo centro en Málaga. En el 2003 ESIC se instala en la ciudad de Granada en colaboración con la Escuela Internacional de Gerencia para el desarrollo de los masters. Actualmente está presente, además, en Madrid, Valencia, Murcia, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Santander y Curitiba (Brasil).
-Desde que comenzara su andadura ESIC ha ampliado y actualizado su oferta de formación para adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Qué es que ofrece hoy día a sus estudiantes? ¿Cuáles son sus programas?
-La oferta que despliega ESIC en estos momentos es muy amplia. En el ámbito del grado, ESIC ofrece su titulación superior en Gestión Comercial y Marketing. En el área de postgrado, ESIC en Andalucía ha implementado los cinco programas que son los pilares esenciales de la gestión empresarial: el Executive MBA, el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, el Master en Dirección Financiera, el Master en Dirección de Comercio Internacional y el Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización. Además en el ámbito de la Executive Educación nuestra escuela trabaja en abierto con dos programas de notable éxito: el Programa Superior en Dirección de Ventas y el Programa Superior de Publicidad y Comunicación Empresarial. También debo añadir que la oferta reglada en Andalucía se complementa con seminarios profesionales, jornadas, conferencias…
-¿Alguna novedad reciente o prevista?
-Para el próximo año tenemos previsto incorporar nuevos programas de postgrado y superiores que darán respuesta a necesidades muy importantes que tienen en estos momentos las empresas andaluzas.
-¿Sobre qué criterios se sustentan estos programas? ¿Qué es lo que se tiene en cuenta a la hora de diseñarlos?
-Conocimientos, habilidades y actitudes son los tres pilares básicos que sustentan la forma de entender la formación en ESIC. Profesores profesionales de empresas, contacto permanente con el entorno empresarial, metodología variada y alta aplicabilidad son elementos fundamentales a la hora de diseñar los programas. Desde nuestra escuela creemos que deben responder a las necesidades reales de las empresas y dar respuesta a los nuevos y futuros retos.
-¿A qué perfil responden los estudiantes que podemos encontrar en las aulas de este centro?  
-Es un perfil variado debido a la heterogeneidad de programas. Cada alumno se especializa en los conocimientos del programa estudiado. Sin embargo, todos responden a unas características concretas: son grandes conocedores de la gestión empresarial en general, están especializados en sus respectivos campos, poseen una gran capacidad de trabajo en equipo y de compromiso, tienen muy buenas habilidades ejecutivas además de una visión ética y humana del mundo de los negocios.
-Aunque desde ESIC se hace mucho hincapié en la relevancia de la formación de los estudiantes lo cierto es que su escuela también dirige esfuerzos a facilitar la inserción laboral de sus alumnos ¿De qué manera?
-Lo hacemos desde nuestros departamentos de prácticas en empresas y de salidas profesionales. El objetivo de estos departamentos es propiciar un servicio excelente tanto a los alumnos y antiguos alumnos como a las empresas. La función de estos departamentos es asesorar y promover a nuestros alumnos en el mercado laboral en el momento que cada uno lo necesite, ofreciendo a este mercado laboral perfiles profesionales de alta idoneidad.
-¿Qué cree que valoran más las empresas: estar en posesión de un título de postgrado o la experiencia laboral que se pueda tener?
-Ambas cosas. No debemos considerarlas incompatibles. El postgrado confiere al estudiante unos conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para cualquier empresa. Si además el individuo posee alguna experiencia por haber realizado algunas prácticas, mejor que mejor. Todo el mundo se enfrenta al reto de trabajar por primera vez en algún momento. Al principio nadie tiene experiencia, por eso poseer un postgrado se valora muy positivamente por los empleadores ya que se presupone que son personas preparadas para afrontar retos.  

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