Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


FELIPE LUIS MAESTRO

Director gerente de Fibes

«Nos hemos convertido en uno de los recintos más prestigiosos dentro y fuera de nuestras fronteras»

Más de una veintena de ferias y alrededor de 200 eventos congresuales, entre los que ya puede contarse la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN, celebrada el pasado mes de febrero, tienen lugar cada año en el Palacio de Exposiciones de Sevilla

VANESSA PROAÑO - FOTO: ABC

No cabe duda. Es un escenario de lujo. Sobre una parcela de más de 100.000 metros cuadrados se levanta el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla que alberga once salas de diferentes capacidades, entre ellas, el Auditórium Al-Ándalus, la mayor de todas con 1.100 asientos. Felipe Luis Maestro, director gerente de Fibes desde el pasado 2001, nos presenta un espacio cuya superficie expositiva supera los 30.000 metros cuadrados y a la que hay que añadir 7.000 más al aire libre, y que hoy por hoy “se ha convertido en el escaparate perfecto para el tejido empresarial andaluz”.
-El palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla es un escenario de referencia en el que empresas de renombre repiten sus citas año tras año. ¿Cuál es su secreto?
-La piedra angular del trabajo que se desarrolla en Fibes está basada en la profesionalidad, la innovación y la calidad del producto. El prestigio y la repercusión internacional de eventos que Fibes ha albergado como la Cumbre Europea de 2002 o la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN del pasado mes de febrero han hecho que seamos uno de los recintos más prestigiosos dentro y fuera de nuestras fronteras.
-Además de ser un lugar de encuentro de los protagonistas del tejido empresarial, Fibes también juega un papel fundamental para la economía sevillana, ¿no es así?
-Sí, exactamente. El Palacio de Exposiciones tiene como objetivo principal de su gestión contribuir de manera positiva al desarrollo económico de Sevilla y su provincia ofreciendo un escaparate perfecto para la multitud de empresas que componen el tejido empresarial de nuestra Comunidad. Según los datos que tenemos, Fibes genera un volumen de negocio inducido en Sevilla y su provincia que ronda los 150 millones de euros y el número de visitantes anuales, tanto en ferias como en congresos, ronda el millón y medio de personas.
-¿Qué tipo de eventos se desarrollan en este palacio de exposiciones y congresos?
-Nuestro trabajo se divide en dos áreas: el área de ferias y el de congresos. Dentro del apartado de ferias organizamos certámenes profesionales, relacionados directamente con la economía de la sociedad actual, también celebramos ferias con implicaciones en temas sociales y otro tipo de ferias de carácter cultural y lúdico enfocadas al público general. Dentro de los eventos congresuales acogemos grandes congresos, convenciones, reuniones de empresas, jornadas técnicas y simposios, conferencias y otros eventos varios.
-Cuando estamos ya en los últimos meses de este año ¿puede hacer usted un balance de los eventos más destacados a los que Fibes ha abierto sus puertas durante 2007?
-En el apartado de ferias destacamos la celebración de eventos nuevos como Andalucía Sabor, I Feria Internacional de la Alimentación; la Feria de Autónomos y el evento Exporta. En el área de congresos no podemos dejar de destacar la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN, que ya he mencionado antes; el Congreso Mundial EAS 2007 sobre Parques Temáticos; la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles; la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales y el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, todos de gran relevancia internacional.
-¿Qué proyectos tiene previstos para el año que viene?
-Para 2008 seguiremos trabajando en la línea basada en la creación de un mínimo de dos y un máximo de cuatro ferias nuevas y en el apartado de congresos continuaremos estando presentes en todos y cada uno de los foros internacionales en los que se capten grandes congresos y convenciones.
-Al igual que muchas de las empresas que asisten a esta séptima edición del Foro de ABC, Fibes también es una escuela para sus trabajadores. Hábleme de los acuerdos de colaboración que tienen con centros de estudios para impulsar la formación práctica.
-Desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla la valoramos muy activamente. De hecho, hay convenios de colaboración firmados con las distintas instituciones y escuelas. En estos momentos alumnos de cursos de formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Sevilla, del Master EUSA de Turismo y del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (Ceade) realizan períodos de prácticas en Fibes en departamentos como prensa y comunicación, marketing y publicidad, traducción, comercial y servicios.
-Como director de una empresa ¿de qué manera valora usted esa experiencia práctica de los alumnos? ¿Cree que es un paso imprescindible para acceder al mundo laboral?
-Absolutamente. La formación continua, tanto en la fase anterior a la inserción en el mundo laboral como la posterior una vez se está desempeñando un trabajo en una empresa, me parece una faceta necesaria y de gran valor añadido para el desarrollo del buen profesional. Desde Fibes potenciamos enormemente la formación de los alumnos en prácticas y la de nuestro personal.
-Tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores de este foro, ¿cuáles son sus expectativas para este año?
-Estamos convencidos de que el VII Foro de Empleo y Formación de ABC que se desarrollará en Fibes será, como cada año, un exitoso punto de encuentro de miles de personas que, cargadas de expectativas laborales, encuentren el camino de su trayectoria profesional futura.

 

.

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.