Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS

FRANCISCO J. LÓPEZ AGUADO
Director territorial en Andalucía de Fundosa Social Consulting

"El empresario debe asumir que las personas con discapacidad son profesionales capacitados para trabajar"

La plantilla de FSC está integrada por 274 trabajadores de los que un 74% son personas con discapacidad. Cada año más de 3.500 empresas requieren los servicios sobre planes para la integración laboral de esta consultora.

Desde hace más de quince años, Fundosa Social Consulting, la empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, desarrolla estrategias en materia de integración social para “situar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones a la hora de acceder a los derechos y bienes de los que disfrutan el resto de ciudadanos”. La empresa, que ya es líder en el ranking nacional de consultoras de recursos humanos expertas en discapacidad, tiene como principal objetivo impulsar y apoyar iniciativas de carácter económico y social que favorezcan la integración de las personas con discapacidad.
-Desde Fundosa Social Consulting han adquirido un fuerte compromiso con el colectivo de personas con discapacidad. Indíqueme cuáles son sus principales líneas de trabajo.
-Nuestra actividad principal se basa en ofrecer un servicio integral e individualizado a demandantes de empleo y a empleadores,  atendiendo  de manera específica las necesidades laborales de ambos. En FSC tratamos a personas con cualquier tipo de discapacidad en situación de desempleo desarrollando un itinerario ocupacional dirigido a su inserción laboral y definiendo para ellos un plan personalizado de empleo. Asimismo, les ofrecemos la formación que precisen y les dirigimos diferentes talleres de habilidades para el desarrollo de sus competencias. A las empresas, por su parte, les damos soluciones integrales para la inserción laboral de personas con discapacidad. Entre los servicios que les prestamos destacan el asesoramiento e información, el análisis de puestos de trabajo, selección y presentación de candidatos y, adicionalmente, el desarrollo de proyectos en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa. Además, nuestros servicios están cofinanciados por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (Programa Operativo de “Lucha contra la discriminación”) y, por tanto, no tienen ningún coste ni para el demandante de empleo ni para el empresario.
-En estos momentos, ¿qué proyectos dirigidos a este colectivo de personas en riesgo de exclusión social y laboral tienen entre manos?
-Nuestra actividad la desarrollamos gestionando el Programa Operativo Plurirregional de “Lucha contra la discriminación” cuyo objetivo es la igualdad efectiva y real de las personas con discapacidad al acceso del mercado de trabajo y su integración social. En FSC tenemos un modelo propio, profesional y especializado a las demandas laborales de las personas con discapacidad y a las ofertas de empleo de las empresas, con el que tratamos de que se supere el concepto de discapacidad y se sustituya por el de capacidad profesional. Nuestra gestión está basada en la búsqueda de la persona adecuada para el puesto de trabajo adecuado.
-Aproximadamente ¿cuál es el número anual de personas con discapacidad que encuentran un trabajo gracias a FSC? Actualmente, ¿a cuánto asciende su bolsa de demandantes de empleo?
-Contamos con una bolsa de demandantes de empleo de más de 114.000 personas con discapacidad, una media de más de 3.500 trabajadores insertados anualmente en el mercado laboral y más de 3.000 alumnos formados además de 76.000  horas lectivas al año en programas de formación.
-¿Cree que las empresas están lo suficientemente concienciadas como para aceptar sin reparos a las personas que sufren algún tipo de discapacidad en sus plantillas?
-La sensibilización a empresas es una de nuestras principales tareas y por eso llegamos a contactar con más de 3.500 empresas anualmente. El empresariado debe asimilar que cuando contrata a personas con discapacidad está contratando a profesionales, totalmente capacitados para trabajar.
-¿Cuáles diría que son los principales obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con discapacidad a la hora de acceder a un empleo?
-La principal barrera que debe romper una persona con discapacidad para ingresar en el mercado laboral es demostrar su capacidad para desarrollar las tareas del puesto de trabajo con total eficacia y eficiencia como las desarrolla cualquier otro trabajador sin discapacidad. Para ello hay que analizar la situación de partida de la persona y proporcionarle todas las herramientas necesarias (orientación profesional, formación ocupacional, teleformación, talleres de habilidades, autoempleo, etc.) para igualarla en el mercado laboral y que pueda desempeñar sus funciones plenamente.
-¿Cuáles son los programas de formación que se ofertan desde FSC?
-Una de las limitaciones detectadas entre el colectivo de demandantes de empleo con discapacidad y también la más recurrente es la baja cualificación que les aboca, por un lado, a trabajos de baja remuneración y que, además, condiciona sus posibilidades en el acceso al mercado laboral. Teniendo esto en cuenta puedo decirle que nuestra propuesta formativa se caracteriza por unos contenidos formativos flexibles y adecuados a las tendencias detectadas en el mercado laboral, unas metodologías que fomentan la participación del alumno en el proceso formativo además del uso de las tecnologías de la información.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.