Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS

JUAN JIMÉNEZ MARTÍNEZ
Rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Los universitarios tienen salarios superiores

El que es ya el nuevo rector de la UPO, Juan Jiménez, nos presenta una universidad que ofrece una “atractiva y competitiva” oferta de titulaciones y de la que destaca su gran labor en la investigación

TEXTO: VANESSA PROAÑO

-¿Qué papel es el que asume la Universidad Pablo de Olavide en la formación de los jóvenes universitarios?
-La UPO tiene como objetivo formar integralmente a los jóvenes que han optado por la enseñanza superior. Para ello dispone de una colección de titulaciones atractiva y muy competitiva, un cuadro de profesores dedicado y con gran ilusión, y una actividad investigadora de primera fila que sitúa a nuestra universidad a la cabeza de los niveles de rendimiento investigador.
-¿Cuáles son las prestaciones que ofrece su universidad a los estudiantes?
-Nuestra universidad cuenta con una amplia oferta de titulaciones en los campos de las ciencias sociales, experimentales, jurídicas, de las humanidades y del deporte, así como una oferta muy exitosa de titulaciones dobles y programas de movilidad, intercambio y de estudios para alumnos extranjeros. Ofrece también una amplia gama de cursos de formación complementaria en técnicas de estudio y actividades dirigidos a los estudiantes de nuevo ingreso. En cuanto a las instalaciones puedo mencionarle la moderna biblioteca que proporciona espacios para el trabajo en equipo además de una amplia oferta de instalaciones deportivas en el propio campus.
-¿Considera adecuado el nivel académico de los jóvenes que acceden a la universidad?
-Hay bastante consenso entre los profesores con respecto a la caída del nivel con el que acceden a la universidad los estudiantes de bachillerato. En particular las deficiencias más notables se aprecian en dos de los campos formativos básicos: lengua y matemáticas. Capítulo aparte sería el de los idiomas extranjeros en el que también se necesitan mejoras sustantivas.
-¿Cree usted que la formación universitaria es un paso indispensable para llegar a alcanzar un buen puesto de trabajo?
-Las estadísticas acerca de la distribución de la renta muestran sistemáticamente que la formación es la variable que más explica las diferencias de ingreso: en promedio los trabajadores con estudios universitarios son más activos como buscadores de empleo, resultan más móviles en el mercado y alcanzan salarios superiores. Lo que no significa que la universidad sea un seguro de buen empleo. De hecho parece que los estudiantes de Formación Profesional de nivel superior tienden a encontrar trabajo antes y con menos precariedad que los universitarios. Con la reforma del sistema educativo de enseñanza superior es muy posible que las habilidades adicionales al grado (master, dobles titulaciones, dominio de idiomas) resulten determinantes en el mercado laboral, en un contexto en el que la población en edad de trabajar con estudios universitarios ha crecido enormemente.
-¿Cuáles son las carreras que actualmente demandan más los estudiantes que van a cursar en la Universidad Pablo de Olavide?
-Las titulaciones donde hay más estudiantes matriculados son en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, en la Diplomatura en Ciencias Empresariales y en la de Trabajo Social. Sin embargo, las más demandas son la Diplomatura de Nutrición Humana  y Dietética, la Diplomatura de Trabajo Social y la Licenciatura de Biotecnología.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.