Inicio
Presentacin
Contactar
Cmo llegar
Plano stands
Entrevistas
Expositores
 
Foro 2006
Aviso legal
Cursos
abcdesevilla.es
Infoempleo

ENTREVISTAS


JUAN MANUEL SUÁREZ JAPÓN

Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

«Debemos apostar siempre por la alta formación»


Desde que asumiera su cargo como rector el pasado 2005, Suárez Japón ha defendido con fuerza la  formación permanente y especializada de los alumnos de su universidad

TEXTO: VANESSA PROAÑO - FOTO: NIEVES SANZ

-¿Qué papel juega la UNIA en el sector formativo de Andalucía? ¿Qué es lo que ofrecen desde su universidad?
-Nuestra definición como universidad de postgrados y estudios especializados nos dota de una clara potencialidad como instrumento formativo, complementario a los que se inician en las demás universidades públicas de Andalucía. De igual modo, a través de nuestra sede tecnológica de Málaga ofrecemos un potente canal de enseñanza y formación virtual, tanto en el campo de lo propiamente académico como en el profesional. Siempre y en todo caso, con especial atención a la formación permanente.
-¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de diseñar los programas de formación? ¿Cuáles son los pilares de su enseñanza?
-Manejamos sobre todo tres criterios. En primer lugar, la calidad científica de los programas. A esto hay que sumar la diversidad temática en la que atendemos especialmente los contenidos que convienen y convergen con los objetivos de desarrollo de la sociedad andaluza. En tercer lugar debemos hablar del criterio de la oportunidad, según el cual integramos en nuestros programas todas aquellas cuestiones que se sitúan en el centro del debate social regional, nacional o internacional.
-¿Cuáles son, hoy por hoy, los cursos más demandados?
-Los que mayor demanda tienen actualmente son los de contenidos científicos, especialmente los referidos a nuevas tecnologías, a la sostenibilidad y el medio ambiente, y los de investigación biomédica.
-¿A qué perfil responden los estudiantes que podemos encontrar en las aulas de su universidad?
-Entre los andaluces o españoles, los graduados en otras universidades, pero además contamos con una amplia presencia de alumnos procedentes de América Latina,  especialmente en la sede onubense de La Rábida. Entre estos últimos son muy frecuentes los profesionales que buscan en nosotros completar su formación o sus destrezas en la labor que realizan.
-El paso del aula al despacho puede ser traumático para algunos jóvenes. ¿De qué manera acercan a sus alumnos al mundo laboral?
-En buena parte de nuestros programas, en especial los interuniversitarios, se incluyen prácticas en empresas como vía de acercamiento al mercado laboral.
-A la hora de contratar ¿qué cree usted que pesa más para las empresas andaluzas: una formación especializada y cursos de postgrado o la experiencia laboral previa que se pueda tener?
-Lo ideal es la suma de ambas cosas, pero la principal apuesta debe ser siempre por la alta formación. Aunque hay que tener presente que la experiencia laboral que se tenga será también de mayor grado de eficiencia.

 

 


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112,
Inscripción 1ª C.I.F.: B-81998841

Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2005. Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.