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ENTREVISTAS



MIGUEL FLORENCIO

Rector de la Universidad de Sevilla

“Los jóvenes deben entender que la formación universitaria es una inversión de futuro”

Tras más de 500 años formando estudiantes, la Universidad de Sevilla continúa ofertando una “enseñanza de calidad” con la que sus alumnos obtienen un “mayor reconocimiento social y profesional”

VANESSA PROAÑO
-En los últimos meses el gobierno autonómico ha expresado su preocupación por el alto índice de abandono escolar que se está registrando entre los jóvenes andaluces que han finalizado la enseñanza secundaria. ¿Se ha notado mucho esta tendencia en el número de estudiantes que acceden a la universidad? Y respecto a los que abandonan la carrera a mitad del camino ¿diría que es un grupo importante o minoritario?
-Es cierto que hemos notado ese descenso en el número de alumnos que ingresan en la universidad y yo creo que esto responde fundamentalmente a motivos demográficos y al atractivo profesional de algunos ciclos formativos.
-¿Por qué cree que un joven estudiante decide aparcar los libros un buen día y se desentiende de su propia educación? ¿Cuáles son las causas?
-El estudio requiere un esfuerzo continuado y la realidad es que algunos alumnos prefieren obtener satisfacciones más inmediatas y conseguir una mayor independencia económica. Tal vez no se valora que el estudio, y especialmente el estudio universitario, es una inversión de futuro. Esto es algo que los jóvenes deberían tener más presente. 
-Y ¿las consecuencias? ¿En qué medida puede afectar a una persona el abandono de su formación?
-Aunque el joven se incorpore al mercado laboral las posibilidades de promoción son más limitadas y con menores perspectivas de reconocimiento social y profesional. Un adecuado sistema de becas debe garantizar el acceso a estudios superiores a los alumnos capacitados e interesados en su formación.
-Los alumnos que deciden seguir cursando estudios superiores en la universidad ¿responden a algún perfil en concreto?
-La descripción más general responde al tipo de jóvenes motivados por su entorno familiar y docente, con aceptables resultados académicos en la enseñanza secundaria. Sin embargo, el perfil de alumno universitario posiblemente también incluya en el futuro a profesionales que necesitan actualización en sus respectivos campos de actividad. El acceso por la vía de “mayores de 25 años” permite la incorporación de un colectivo minoritario con características propias.
-¿Cree que los estudiantes que acceden a la universidad cuentan con una buena base?
-En general poseen conocimientos suficientes para iniciar los estudios universitarios, contrastados por su historial académico y por las pruebas de acceso. Sin embargo, las titulaciones universitarias, fundamentalmente las del área técnica, requieren, además, buen nivel de preparación y una dedicación al estudio más intensa que en cursos preuniversitarios
-Hoy por hoy, ¿cuáles son las carreras más demandadas en la Universidad de Sevilla?
-Si nos limitamos a la “dificultad” de conseguir plaza, la nota de corte puede ser un buen referente y así diríamos que las más demandadas son las de Ciencias de la Salud y las de Arquitectura. En realidad la demanda debería medirse en función del número de solicitudes que recibe cada titulación y su correspondiente lista de espera.
-Y dígame, ¿qué servicios ofrece su universidad al estudiante?
-Como complemento de una enseñanza de calidad ofrece servicios culturales y sociales (comedores, residencias, asesoramiento, prácticas en empresa, movilidad nacional e internacional, actividades deportivas,  asociacionismo, etc).
-La famosa beca Erasmus es una oportunidad que se brinda al universitario para completar su formación en universidades extranjeras. ¿Cómo valora usted esta opción? ¿En que medida beneficia al joven?
-Es una opción muy positiva que permite el perfeccionamiento de idiomas, el intercambio de experiencias académicas y sociales, amplía la visión del entorno y prepara al alumno para un futuro profesional más globalizado. La imagen de “erasmus lúdicos” debe ser compatible con la adquisición de formación diversificada de calidad, enriquecedora científica y personalmente.

 

 


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