Hazte premium Hazte premium

policía nacional

Cae una banda asentada en Alicante que distribuía droga en Reino Unido

La operación cuatro ciudadanos británicos en Inglaterra, entre ellos el que era el principal investigado en España

Cae una banda asentada en Alicante que distribuía droga en Reino Unido abc

abc

Agentes de la Policía Nacional , en colaboración con el SOCA (Serious Organised Crime Agency) británico, han desarticulado una organización internacional asentada en Alicante que distribuía sustancias estupefacientes en Reino Unido . En la fase final de esta operación, han sido detenidos cuatro ciudadanos británicos , miembros del grupo criminal que adquiría la droga en España y Países Bajos.

La operación se inició el pasado mes de enero cuando agentes de la Policía Nacional y el SOCA británico comenzaron una investigación sobre un grupo de ciudadanos británicos que, al parecer, se dedicaba a la adquisición de cocaína, hachís y anfetaminas en nuestro país, donde también se encargaban de su envasado y transporte para su posterior distribución en Reino Unido.

Fruto de la colaboración entre ambas policías, los agentes españoles alertaron a los británicos de un vehículo sospechoso con el que pretendían introducir sustancias estupefacientes en su país, aportando en esta comunicación los datos para su localización. De esta forma, dicho vehículo fue detectado en un filtro de entrada al Reino Unido por el Eurotúnel –en la localidad de Folkstone–, donde fue sometido a una inspección minuciosa en la que se intervinieron un total de 100 kilogramos de polen de hachís ocultos en el interior de uno de los palets que transportaba el vehículo en cuestión.

Avanzada la investigación y ya en una segunda fase, se tuvo conocimiento de que la organización estaba preparando la entrega de una cantidad indeterminada de hachís , por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia. Así se consiguió, por un lado, interceptar en la localidad alicantina de Elche más de 300 kilogramos de dicha sustancia y, por otro, la detención de siete personas en dicha localidad, en Orihuela y Dolores. Además, también resultaron arrestados otros dos individuos en Reino Unido.

Trataron de huir antes de ser arrestados

En la última etapa de la operación, los investigadores supieron que los miembros de la organización investigada habían realizado un viaje a Holanda en una furgoneta y dos turismos, con el objetivo de introducir hachís en este país y volver a España con precursores y anfetaminas. Asimismo, se pudo averiguar que, de los 50 kilogramos del estupefaciente que habían traído , 20 serían distribuidos en Reino Unido y el resto quedaría en nuestro país.

Una vez que los policías pusieron todos los datos obtenidos en conocimiento de las autoridades británicas, se detectó que el principal investigado en España llegó al aeropuerto de Manchester para ser recogido por otro de los detenidos. Seguidamente, se desplazó por varios locales dedicados al abastecimiento y producción de droga, trasladándose finalmente al domicilio del miembro del grupo que le había recibido a su llegada a Manchester.

Ya en la vivienda, los agentes observaron a varios miembros del grupo criminal en el garaje mientras, en el exterior, se hallaba aparcada una furgoneta de la que otro de los cuatro detenidos en esta fase estaba sacando objetos para introducirlos en el domicilio. Al proceder a su detención, dos de los cuatro arrestados trataron de huir , siendo detenidos posteriormente.

Registros en Inglaterra y España

En el registro de este inmueble se encontró aceite de anfetamina junto con el equipo mezclador, ácido sulfúrico y metanol , así como una prensa grande, material de embalaje y un sellador al calor. Además se encontró un paquete que contenía resina de cannabis , similar a los recuperados con anterioridad por la policía española en nuestro país.

Tras este registro en Inglaterra, se realizó otro en Jacarilla (Alicante) donde se intervinieron 40 litros de metanol , nueve de una sustancia que aún no se ha identificado, 60 gramos de marihuana, ocho cartuchos de pistola calibre 38, tres máquinas de envasar al vacío, dos balanzas, 4.000 euros en efectivo , ocho teléfonos móviles y un vehículo de matrícula inglesa que además llevaba otras dos en el maletero con numeración distinta.

La operación ha sido desarrollada por el GRECO Levante, los Grupos 42 y 45 de la Sección 4ª de la Brigada Central de Estupefacientes, en colaboración con el SOCA británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación