Hazte premium Hazte premium

sociedad

Cuando los toros fueron un arma de guerra

La tradición festiva de los toros embolados hunde sus orígenes en una batalla de los iberos contra la invasión de los cartagineses

Cuando los toros fueron un arma de guerra antonio losas

R. P.

El toro de fuego, toro embolado o toro de ronda es una de las tradiciones festivas más arraigadas en múltiples municipios españoles. Pero su origen está lejos de tener una connotación festiva. De hecho, hunde sus raíces en una batalla. El lugar, la ciudad ibera de Elice (antecedente de la actual Elche). La fecha, el año 228 antes de Cristo. El motivo de la batalla, la pretendida invasión de esta localidad levantina por las tropas del general cartaginés Almicar Barca.

El relato, recogido por la Diputación de Zaragoza en su web turística, destaca el más que bimilenario origen de este tipo de festejos taurinos populares que también están hondamente enraizados en localidades de esta provincia.

Según esta tesis, el jefe ibero Orisson veía que su ejército estaba en clara inferioridad frente a los cartagineses. Y se le ocurrió multiplicar sus fuerzas para hacerle frente colocando bolas de paja en las astas de los novillos que tiraban de sus carros. Prendió fuego a la paja y los animales fueron colocados en primera línea para que avanzaran hacia el enemigo.

«Los animales enfurecidos embistieron contra el ejército cartaginés que, pese a su superioridad numérica, vio cómo las filas iberas salieron airosas de la batalla», se explica en el material de promoción turístico de la Diputación de Zaragoza. Explica que, para conmemorar aquella victoria, desde entonces, en noches festivas, cundió la costumbre de soltar un toro con sus astas emboladas con fuego.

En Aragón, la fiesta de toro embolado más antigua de la que se tiene constancia documental es la que tuvo lugar el 28 de abril de 1677 en la localidad turolense de Mora de Rubielos. Se soltó un toro de fuego para festejar la visita del rey Carlos II a la localidad, quien presenció el evento desde la Casa Consistorial del municipio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación