Hazte premium Hazte premium

cultura

Una muestra recorre 125 años de historia de Valencia y el agua

El Centro Cultural Bancaja acoge la exposición organizada por el grupo Aguas de Valencia

Una muestra recorre 125 años de historia de Valencia y el agua mikel ponce

r. carrión

Una muestra audiovisual con más de 2.000 fotografías y cuatro horas de vídeos y documentos sonoros propone recorrer los 1 25 años de historia de la empresa Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la ciudad.

El Centro Cultural Bancaja acoge esta exposición gratuita, desde ayer y hasta el 3 de enero , que reflexiona sobre la importancia del agua y su gestión y el valor de este recurso, a través de un recorrido que comienza en 1890 y que descubre la «gran transformación» de la capital del Turia y de la propia compañía a lo largo del tiempo.

La exposición «Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia» fue inaugurada ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; acompañado por el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el delegado del Gobierno de la Comunidad, Juan Carlos Moragues; así como diferentes representantes del sector empresarial.

Comisariada por Josep Torrent, cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías , más de cuatro horas de películas y vídeos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados del pasado gracias al trabajo de documentación y restauración. Para lograr este material, han sido necesarios meses de colaboración con numerosas instituciones, asociaciones y medios de comunicación.

La muestra de Aguas de Valencia pretende propiciar una reflexión «conjunta» sobre la importancia de este recurso , así como sobre su optimización como «elemento decisivo» para el desarrollo de las sociedades. De ahí que el presidente de la entidad destacara en su discurso que «el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes ha contribuido a que Aguas de Valencia sea, hoy en día, un referente nacional, con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento».

Años de conocimiento

En la muestra han querido subrayar también el trabajo de generaciones pasadas y de los inmediatos predecesores, rescatando sus experiencias e historias personales porque «los años son sinónimo de conocimiento» y «no se puede avanzar de espaldas a la historia», explicó Calabuig.

La exposición está dividida en varias áreas tematizadas de estos 125 años de historia . En la zona «Más de un siglo de vida», en la que, a través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la sociedad valenciana.

Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos momentos del pasado (hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia o la riada).

«Pasado, presente y futuro: el reto del agua» repasa, con antiguos trabajadores de Aguas de Valencia, sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era «impensable». Y dónde especialistas en diversos campos de los recursos hídricos dan su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionan sobre las exigencias del futuro.

«Didáctica del agua» muestra las técnicas que hacen posible que el agua llegue a las casas y enseña de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en domicilios.

Finalmente, la exposición reproduce y conoce el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como la más antigua institución de justicia existente en Europa y una de las que los valencianos tienen en más alta estima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación