Hazte premium Hazte premium

Entrevista AL Portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 01455

Arturo Domínguez: «Solo queremos saber la verdad»

Piden al fiscal «que esté del lado de las víctimas» y una comisión de investigación en el Congreso

Arturo Domínguez: «Solo queremos saber la verdad» Miguel Muñiz

Abraham Coco

Arturo Domínguez recibió una llamada mientras esperaba en la estación de Compostela. Era su hermano. Instantes antes del descarrilamiento había puesto un pie en la cafetería, uno de los vagones más dañados, para apearse. Al abrir los ojos, tenía un convoy encima. No sabía nada de su mujer ni de dos sobrinas que viajaban con él en la cola del Alvia para veranear unos días en Noia. Con las ambulancias como guía, llegó en coche hasta las vías de Angrois .

Tras buscar «entre cadáveres y el caos absoluto», encontró a todos menos a la pequeña, de nueve años, casi ilesa. Ya la habían socorrido. Su héroe se llama Basilio. La niña de once —que vive en Estados Unidos con la otra hermana de Arturo— «tiene las piernas destrozadas» pese a diez o doce operaciones. Y lo que queda. Tiene problemas en la cadera y no sabemos si se le va necrosar, si la rodilla va a evolucionar bien...». Su cuñada «se partió tres vértebras cervicales, pero por suerte sin desplazamiento y ya está trabajando». De volver a viajar en tren, mejor ni hablar. Su hermano, con entre cuatro y cinco horas de rehabilitación diaria tras unas setenta noches hospitalizado, ha sobrepasado la quincena de intervenciones.

«Mi vida ha cambiado desde ese día. Ver la muerte de tú a tú te deja algo dentro», explica a media tarde de un jueves en una céntrica cafetería de la capital gallega. Eso es lo que le alienta, junto a un grupo «de entre quince y veinte» víctimas, a reivindicar desde Madrid a través de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 «la comisión de investigación parlamentaria» que «PP y PSOE tumban continuamente». Él es el portavoz.

—¿Cómo observan la instrucción?

—Hasta ahora bastante bien. El juez la ha hecho con bastante rapidez.

—¿Cuál es su postura en el caso?

—Lo que está claro es que el accidente se podría haber evitado y eso es lo más doloroso. No fue un terremoto ni un huracán que hace que el tren descarrile.

—¿Creen que esa línea de investigación prosperará con el cambio de juez?

—El anterior volvió a imputar a toda la cúpula de Adif con el informe de tres peritos. El problema es el fiscal. Nos vimos con él en Madrid y le pedimos que preguntara varias cosas y, sobre todo, que esté del lado de las víctimas.

—¿Perciben que no lo está?

—Clarísimamente. Ha recurrido dos veces para que les desimputaran. Nosotros solo queremos saber la verdad.

—Piden «verdad, justicia y reparación».

—Y por ese orden por lógica. Primero la verdad. Para ello hay que investigar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación