Hazte premium Hazte premium

«Ésta es la Coruña que contaban mis padres»

La muestra «ABC, 20 años en Galicia» se podrá visitar en María Pita hasta el 29 de marzo, de lunes a domingo

«Ésta es la Coruña que contaban mis padres» Miguel muñiz

p.viturro

«Me he venido expresamente a La Coruña desde Santiago para ver esta exposición» cuenta Carlos González, uno de los visitantes de la muestra «ABC, 20 años en Galicia. Galicia, 112 años en ABC» , que actualmente se puede ver en sala de exposiciones del Palacio de María Pita y que celebra el aniversario de la apertura de la delegación de esta cabecera en la Comunidad. «Lo que más me ha gustado de todo son las fotografías antiguas» añade, algo en lo que coinciden la mayoría de los visitantes, pues las imágenes, además de impactantes y evocadoras, constituyen un recorrido visual por la historia de la provincia así como de sus destacadas personalidades.

Y es que en ella se pueden encontrar desde fotos de Emilia Pardo Bazán en el Pazo de Meirás o frente a su máquina de escribir, hasta un retrato de Linares Rivas, Wenceslao Fernández Flórez o incluso la Bella Otero, famosa vedette que triunfó en la Belle Époque francesa. Y ya que hablamos de mujeres, Herminia Castro, otra visitante de la exposición, comenta que le llama la atención que en 1933 ya hubiera concursos femeninos de belleza, «Emilia Docet, elegida Miss Galicia y Miss España, tenía una imagen muy fresca y natural. Los cánones de entonces eran muy diferentes a los de ahora: no tenían trampa ni cartón» añade. Y para belleza, la urbana de las diversas fotografías de Los Cantones, los Jardines de Méndez Núñez, el puente sobre el río Mandeo de Betanzos o la Playa de Riazor con sus casetas vintage de bañistas allá por el 1930.

«Me encuentro vistas de la ciudad de las que hablaban mis padres que yo no he llegado a conocer: todas aquellas zonas verdes... Es una pena, hoy todo son edificaciones, han llegado las casas hasta La Torre de Hércules» dice con nostalgia Marcial Ortiz, coruñés de 68 años que, por otra parte, también se queja de la pérdida de edificios emblemáticos de la ciudad «como el antiguo Hotel Atlántico o la Caja de Ahorros en la calle San Andrés». Está claro que el archivo visual no perdona ni oculta las catástrofes ecológicas sufridas en nuestras costas.

Recorrido político

También se puede seguir la evolución de nuestra política, desde que se aprueba el proyecto del Estatuto gallego en el 1979, la visita del entonces Príncipe de Asturias al Parlamento autonómico en 1986, la muerte de Manuel Fraga en 2012, hasta rematar con el viaje de los ya Reyes de España a la capital gallega en 2014 durante la ofrenda al Apóstol Santiago.

La muestra fotográfica de ABC Galicia podrá verse en María Pita hasta el próximo 29 de marzo. Después, visitará ciudades como Santiago y Ferrol, modificando parte de su contenido para adaptarse al pasado de estas urbes gallegas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación