Todos los números tienen la misma probabilidad de ser premiados
Todos los números tienen la misma probabilidad de ser premiados - ABC

Lotería de Navidad: ¿Se pueden mejorar las opciones de ganar el Gordo?

La probabilidad de ganarlo es del 0,001 por ciento. Por desgracia, ni los números bonitos ni las administraciones podrán hacerlo más fácil

MADRIDActualizado:

La Lotería de Navidad no es solo un sorteo de lotería para hacerse millonario. Probablemente también es parte de una tradición y una forma de vivir las Navidades, normalmente en familia. Solo así se explica que, a pesar de ser un sorteo injusto y aleatorio, las personas gasten dinero en jugar.

Es aleatorio porque naturalmente las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad no premiarán al que más lo merezca o más lo necesite. Y es injusto porque las matemáticas dejan claro que lo más probable para cualquier persona que juegue es que acabe perdiendo dinero. Este hecho está reflejado en la esperanza matemática del sorteo, una medida que mide la «justicia» de un juego y que dice qué se debe esperar al comprar un billete de la Lotería de Navidad. En este caso, la esperanza es de 0,7, lo que significa que por cada 100 euros que gastemos en la lotería, esperamos ganar 70.

«Por ello, matemáticamente es mejor no participar ni en este sorteo, ni en la Primitiva, ni en el Euromillón, ni en general en ninguna lotería. Todas ellas, si están bien diseñadas, son desfavorables para el jugador (no podía ser de otra forma)», explicó a ABC Miguel Ángel Morales, matemático y «bloggero» en Gaussianos.

Cualquier premio: 14 % de probabilidad

Teniendo en cuenta esto, es conveniente recordar otras cosas si se quiere jugar. La probabilidad de que un billete sea premiado es del 14 por ciento, puesto que entre los 100.000 números que entran en juego cada año se premian alrededor de 14.272. Por desgracia, la probabilidad de que nos toque algo más que el reintegro es ligeramente superior al 5 %.

Ganar un premio reseñable en la Lotería de Navidad no es nada fácil. Hay 19 premios, que van de los 400.000 euros por décimo del gordo a los 960 por décimo de las aproximaciones al tercer premio. Cada billete disfrutará de una probabilidad del 0,019 % de ser agraciado con cualquier de ellos.

Entre los cien mil números del sorteo solo hay uno que es agraciado con el Gordo. Por eso, la probabilidad de que un décimo sea premiado con el Gordo es de 1 entre 100.000, o sea, del 0.001 %.

A pesar de la superstición, lo cierto es que no hay números bonitos ni números feos: todos tienen la misma posibilidad de ganar cualquiera de los premios. Pero sí que hay una forma de aumentar las probabilidades de ser premiados: jugar 10 números distintos, por ejemplo uno con cada terminación, multiplica por diez la probabilidad de ganar el Gordo y garantiza que se ganará algo, porque será seguro que tocará al menos un reintegro. Eso sí, lo esperable es que se ganen 70 por cada 100 euros invertidos.

Ni Doña Manolita ni Sort podrán ayudarnos. Si estas administraciones suelen repartir más premios es porque venden más billetes que otras. Pero aún así, cada número tendrá siempre las mismas probabilidades de ser premiado.