Hazte premium Hazte premium

Tres rutas para conocer al toro bravo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad firma un convenio para que doce ganaderías abran sus puertas al público y muestren los secretos de la lidia

Tres rutas para conocer al toro bravo de la Comunidad de Madrid

MIGUEL OLIVER

La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con doce ganaderías de la región con el objetivo de acercar el mundo del toro bravo a todos los públicos. A pocos días para que comience la Feria de San Isidro , la Consejería de Medio Ambiente se ha propuesto abrir las puertas —de par en par— de un mundo que, desde fuera, parece muy cerrado. Más allá de la arena, el mundo del toro tiene mucho que ofrecer. Y más, si cabe, en esta autonomía, con tanto terreno verde.

Madrid cuenta con la mayor densidad de reses de lidia por kilómetro cuadrado de España (1,35 cabezas), un 50% más que sus inmediatas seguidoras: Navarra y Andalucía. La región tiene en estos momentos unas 80 explotaciones que albergan 10.327 ejemplares, lo que la convierte en la quinta con mayor ganadería de este tipo. «¿Por qué no abrirlas al público?», se planteó en su momento el consejero Borja Sarasola.

«No se trata sólo de la lidia en sí, existe una demanda real del público por conocer todo aquello que rodea a la Fiesta. Las ganaderías, la crianza de los animales, el manejo diario de las reses, la celebración de capeas o eventos vinculados al mundo del toro… Todas estas cuestiones interesan al público, por eso es importante diversificar el sector ahora que está seriamente afectado por la caída de los festejos», explica.

El Ejecutivo regional trabaja ya en la creación de «las Rutas del Toro de Lidia de la Comunidad de Madrid», una iniciativa que abre al público las puertas de estas ganaderías para dar a conocer todos sus entresijos y convertirlas además en foros de reunión social. De momento se han adherido doce fincas, aquellas en las que la calidad de sus instalaciones, la tradición de la ganadería y el entorno natural de su emplazamiento ofrecen las condiciones idóneas para atender las demandas, expectativas y necesidades de cualquier visitante.

Itinerarios alternativos

La propuesta incluye tres itinerarios alternativos por los once municipios madrileños por los que se ubican las fincas. La primera ruta incluye ganaderías de Cabanillas de la Sierra, Buitrago de Lozoya, Talamanca del Jarama y Ajalvir. La segunda, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo y Soto del Real, que incorpora dos ganaderías distintas. Y la tercera transcurre por Brunete, El Escorial, Colmenar del Arroyo y Valdemorillo.

Los servicios que ofrecerán cada una de estas ganaderías a los visitantes variarán en cada caso, pero incluirán actividades como los recorridos en todoterreno por las fincas para ver las reses en su hábitat natural con la compañía de un experto que explique los procesos de selección de la raza, la vida en la finca y el trabajo que conlleva. También podrán acoger capeas y tentaderos, clases de toreo o de monta a caballo, celebración de tertulias taurinas o de encuentros de peñas o actos varios compatibles con el medio natural y las dehesas en las que se ubican estas instalaciones.

El ganado de lidia en la Comunidad de Madrid se distribuye fundamentalmente por la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares. Los municipios con más explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real. Dichas explotaciones ocupan una extensión superior a las 14.000 hectáreas y representan más del 6% de las explotaciones de ganado vacuno de la Comunidad de Madrid.

Caída de festejos

No obstante, la caída de los festejos y los altos costes de producción (más de 4.500 euros de media por toro de lidia y la necesidad de mantener 15 cabezas por animal lidiado) hacen que el sector esté atravesando uno de sus peores momentos, con un descenso importante del valor de las ventas de ejemplares. «Con las Rutas del Toro de Lidia pretendemos dar mayor dinamismo a este sector para hacerlo viable gracias a nuevas fuentes de ingresos obtenidos sin apenas necesidad de inversión, simplemente con lo que ya tienen: sus propias ganaderías. Creemos que va a repercutir muy positivamente en este sector porque la demanda es evidente», explica Borja Sarasola.

«La explotación turística de Las Ventas —continúa— ha generado en sólo dos años un incremento de visitantes espectacular. El año pasado aumentó más de un 12% y la previsión para 2014 es similar, con intención de llegar a los 85.000 visitantes. A eso hay que añadirle los 600.000 espectadores que pasan por la plaza únicamente durante la Feria de San Isidro, porque a día de hoy los toros son el segundo espectáculo de masas de España sólo por detrás del fútbol».

Las tres rutas han sido diseñadas para que se puedan realizar tranquilamente durante un fin de semana o en un puente. Para ello se está trabajando en la elaboración de una página web con información de todos los recorridos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación