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Madrid, preparada para la «gran invasión»

Este fin de semana, la ciudad se llena de visitantes y de madrileños que van al centro a ver la iluminación especial y hacer sus compras navideñas

Madrid, preparada para la «gran invasión»

sara medialdea

Llega el fin de semana del colapso. Es tradicional que, con la llegada de la Navidad, cientos de miles de personas coincidan este largo «puente» de la Constitución en el centro de la ciudad para realizar sus compras, visitar la ciudad o simplemente para ver la iluminación especial de las calles. Para paliar los problemas que produce tal avalancha, se han tomado algunas medidas como el refuerzo del transporte público en la zona, o control del acceso en vehículo privado en función de las plazas de aparcamiento.

El «puente», Madrid se llena. Este año, las previsiones son al menos tan buenas como en otros años, cuando las calles se llenan, los establecimientos hosteleros no tienen una mesa libre y simplemente pasear por la Plaza Mayor viendo los puestos del mercadillo navideño se convierte en tarea casi imposible.

La recomendación del Ayuntamiento es siempre la misma en estos días: utilicen el transporte público. Entre otras cosas, porque llegar en vehículo privado resulta literalmente imposible: el dispositivo policial que se pone en marcha para la ocasión determina el cierre de algunos accesos al centro en el momento en que se llenan los estacionamientos públicos de la zona, para evitar el efecto sobre la congestión de los vehículos dando vueltas y vueltas en busca de una plaza de aparcamiento.

La Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha, precisamente este viernes, un refuerzo del servicio de Metro, aumentando el personal en las estaciones y variando las frecuencias: se incrementarán en un 19 por ciento el número de trenes en las zonas comerciales o de ocio, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10.

Este dispositivo especial se prolongará durante todas las fiestas navideñas, con horarios especiales los dáis de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Donde también tienen todo preparado es en las tiendas y centros comerciales. Las grandes superficies y muchos de los comercios pequeños abren durante los tres días del fin de semana -6, 7 y 8-. Este «puente» es el arranque de la campaña de Navidad, y la patronal de la distribución, Anged , confía en alcanzar datos de ventas superiores a los de otros años: esperan que esta sea la mejor campaña de Navidad de los últimos siete años.

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