Hazte premium Hazte premium

aranjuez

La Confederación Hidrológica del Tajo restaura el río en Aranjuez

Proyecto para facilitar su uso deportivo y recreativo

La Confederación Hidrológica del Tajo restaura el río en Aranjuez abc

abc.es

La Confederación Hidrológica del Tajo está llevando a cabo unos trabajos de restauración del río a su paso por Aranjuez para facilitar su uso deportivo y recreativo, unas actuaciones que abarcan desde la retirada de árboles, hasta la eliminación de vegetación palustre y arbórea invasora.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, y la alcaldesa de Aranjuez , María José Martínez, han visitado estos trabajos que también tienen por objeto mejorar sus condiciones medioambientales.

La actuación principal consiste en la eliminación de especies palustres, como cañas, eneas y carrizos, que provocan una fuerte degradación ambiental y paisajística del cauce y sus riberas, dificultando el uso deportivo y disfrute turístico del río Tajo.

Esta actuación se va a realizar desde el llamado Azud del Palacio, una presa de derivación de aguas a los jardines del Palacio Real, hasta un lugar, aguas arriba, conocido como El Castillo, sobre una zona situada en pleno centro de Aranjuez, bordeada en su margen izquierda por los jardines de El Príncipe, que son Patrimonio Nacional , y en la que tiene lugar el mayor uso deportivo y recreativo.

Árboles caídos

Con carácter complementario, se va a realizar una actuación de retirada de árboles caídos en el cauce, mejora ambiental de la vegetación de ribera de la margen derecha, y eliminación de los bosquetes de ailantos, una especie arbórea invasora.

Ambas actuaciones, que afectarán una longitud total de unos 800 metros de cauce y una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, tienen un presupuesto estimado de unos 200.000 euros procedentes de los fondos propios de Confederación, y se estima un plazo de ejecución de unos tres meses

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación