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Un estudio revela que la mitad de los mayores navega en internet y sigue comprando prensa en el kiosco

Uno de cada tres hogares de mayores disponen de teléfonos móviles inteligentes y la gran mayoría tiene un único proveedor de servicios de telecomunicaciones, según un estudio

Un estudio revela que la mitad de los mayores navega en internet y sigue comprando prensa en el kiosco eduardo manzana

abc.es

Más de la mitad de los mayores (52%) navega en internet, dedicando a ello un promedio de 87 minutos. También casi la mitad de los mayores de 65 años (48%), sigue comprando prensa de papel en el kiosco. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio que ha realizado e-Media, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) o spin-off de la Universidad Complutense de Madrid .

E-Media ha realizado esta investigación como parte de su Proyecto Ment@ , un emprendimiento social para favorecer las TICs entre mayores activos, mayores dependientes y sus cuidadores. La primera fase ha sido una encuesta online realizada en el entorno de los profesores universitarios para conocer el nivel de equipamiento en los hogares de los mayores.

Prácticamente todos los hogares disponen de televisión (100%), radio (96%) y teléfono fijo (94%), y en tres cuartas partes también teléfono móvil convencional (75%). En uno de cada tres (34%) hay también teléfonos móviles inteligentes –smartphones—. La gran mayoría de los hogares (91%) tiene un único proveedor de servicios de telecomunicaciones y en casi dos tercios de ellos (61%) se trata de Telefónica/Movistar.

En cuanto al uso que se hace del teléfono es principalmente para realizar y recibir llamadas, tanto en fijo (81%) como en móvil (73%). El envío de SMS (30%), el uso de WhatsApp (18%) o navegar en internet (11%) siguen siendo minoritarios.

La inversión anual en tecnología en estos hogares de mayores ronda los 1.500 euros. El 80% gasta en telefonía más de 30 euros al mes, siendo el promedio mensual de 68 euros.

Respecto al consumo de medios, el mayoritario es la televisión (informativos: 89%; entretenimiento: 75%), y también es muy importante la radio (70%). Llama la atención, en este estudio, que los mayores siguen siendo un público fiel a los productos de imprenta. Así, alrededor de la mitad, sigue comprando prensa en el kiosco (48%) y libros en las librerías (47%). Un 23% lee prensa gratuita de papel y el 21% mantiene vivas suscripciones a periódicos y revistas. También las aplicaciones, que los encuestados perciben de más interés para las personas mayores, están relacionadas con la imprenta: lectura de prensa y libros (74%).

Para profundizar en las necesidades, reales y percibidas de este grupo de mayores, y desarrollar un entorno y unas aplicaciones adaptadas a ellas, se ha diseñado una segunda fase de la investigación, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2014, que se pretende financiar socialmente a través de crowdfunding y con patrocinio de empresas.

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