Hazte premium Hazte premium

candidato a blog del año

Esteban Villarejo: «El Ejército eleva la imagen de España allá donde desarrolla su misión»

En el blog que aborda la información sobre Defensa, el periodista procura no perder una máxima: «lo importante es la historia que vas a contar»

Esteban Villarejo: «El Ejército eleva la imagen de España allá donde desarrolla su misión» jaime garcía

pablo alcalá

Por « Tierra, Mar y Aire » «versa sobre una materia, la Defensa y seguridad de España, que debería importar más a los españoles. Los tiempos son inciertos». Lo afirma su autor, Esteban Villarejo, candidato a Blog del Año en ABC tras estar entre los 20 más leídos entre los 100 que ofrece la rica y variada sección de ABC.

No en vano, el Ejército es, una y otra vez, una de las instituciones más valoradas por los españoles porque «elevan la imagen de España allí donde desarrollan su misión», explica Villarejo, desde el conocimiento de quien ha pisado territorios hostiles acompañándolos en alguna de las misiones, aunque se libró de la «mili» tras hacer «las pruebas físicas, pero justo con la prórroga universitaria...».

«En los últimos 25 años gracias a las misiones internacionales la sociedad española ha podido comprobar cuán profesional, eficaz y querida son sus tropas allí donde están. Eso se comprueba si pasas con ellos unos días en misiones internacionales», explica el periodista de ABC. «Antes de cubrir la información de Defensa fui por viaje de placer a los Balcanes, en Mostar aluciné cuando comprobé que dieron nombre a una plaza con el nombre de España... Y allí estaban los militares fallecidos en aquel conflicto de Bosnia y Herzagovina. Como ciudadano me sentí orgulloso de ello, creo que es la misma situación que puede sentir la sociedad. Orgullo por su trabajo de héroes silenciosos. Todo esto, claro está, es insólito en un país como España», considera.

«Al máximo nivel»

«Eficaz, versátil y ágil». Son los adjetivos que elige Villarejo para describir a los tres ejércitos españoles, cuyos cuerpos de élite « Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra , Fuerza de Guerra Especial Naval de la Armada o el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire », son, en su opinión, grandes merecedores de tal definición. «Y no solo los tres grandes cuerpos dedicados a esos cometidos», reivindica. «El Mando de Operaciones Especiales se encuentra desplegado ahora en escenarios como Mali o República Centroafricana cumpliendo magníficamente su papel. La FGNE f ue quien liberó a una rehén francesa en las peligrosas aguas del Indico . Están al máximo nivel... Eso sí, acorde al presupuesto que gasta España en Defensa».

«En Mostar hay una Plaza de España en recuerdo a nuestras tropas»

Sobre tal partida económica osó opinar el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, proponiendo su supresión . «Electoralismo que ni él mismo se creyó», define Villarejo. «Una rectificación más. Imagino que estará muy arrepentido de hacer semejante declaración», opina. Lo cierto es que a los méritos reconocidos de las Fuerzas Armadas se suma uno algo más silencioso y doloroso: El sacrificio presupuestario. No hace un año que, por razones fundamentalmente económicas, la Armada hubo de dar de baja el Príncipe de Asturias . Villarejo hizo el último viaje a bordo del portaaviones. «Fue un palo muy duro para la Armada la decisión de dar de baja a su buque insignia», describe. Antes de iniciar la ruta entre Rota y Ferrol, «el comandante del buque restó tristeza a la última misión a través de los altavoces: "España nos lo pide", dijo a su tripulación». Y así cumplió el portaaviones su última misión.

No cabe duda de que la materia de la que Villarejo trata como periodista es de extrema delicadeza, pese a lo cual «tiene un tratamiento creciente y cada vez más variado debido a las múltiples misiones internacionales en las que participan nuestras Fuerzas Armadas y al componente industrial o tecnológico de las nuevas amenazas». No obstante, el interés de los medios por la información sobre Defensa sale perdiendo en «la comparativa con otros países como Reino Unido o Francia», afirma Villarejo. «Quizás tengamos aún un déficit» de información. «Similar al peso de la política de Defensa en dichos gobiernos. Claro está, muy superior al que tiene en España. También el tratamiento depende del grado de apertura comunicativa existente y propiciada por el Ministerio de Defensa de turno. No obstante, los Ejércitos y la Armada cada vez tienen una política más proactiva».

Periodismo y Defensa

«Las amenazas cada vez son mas cambiantes, mutan (como vemos ahora con el Estado Islámico). Aparecen nuevos conceptos geográficos como Sahel, nuevas misiones como la Atalanta contra la piratería, países que antes pensábamos que nuestras tropas nunca estarían (como República Centroafricana) pues resulta que saltan a la palestra...», enumera Villarejo. «Todo es más complicado, pero los patrones de entendimiento y cómo hacer periodismo puede seguir una pauta similar. Otro asunto es el modo de hacer periodismo... las posibilidades de internet son múltiples pero nunca hay que perder el norte: la historia que quieres contar».

En « Por Tierra, Mar y Aire », procura Villarejo no perder esa perspectiva, lo que le ha valido su inclusión entre los candidatos a Blog del Año en ABC . Que lo logre o no, depende de unos cuantos votos aquí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación