Hazte premium Hazte premium

candidata a blog del año en abc

Gema Lendoiro: «Todos los seres humanos somos el resultado de nuestras infancias»

Periodista, pero sobre todo madre, reivindica en su espacio el amor como mejor método de educación a los hijos

Gema Lendoiro: «Todos los seres humanos somos el resultado de nuestras infancias» ernesto agudo

pablo alcalá

Acababa de nacer apenas cuatro minutos antes. Con la curiosidad aún inmersa en la perplejidad observaba el trajín experto de bienvenida al planeta que brindaban las dos enfermeras encargadas. Una de ellas vino hacia mí con el pequeño entre las manos. «Lo coges, y te pones debajo de aquella estufa, que todavía necesita calor», ordenó. «¡No!, ¡no!», protesté como si una inconsciente estuviera tratando de dejar en mis brazos una fragilísima montaña de figuras de cristal de valor infinito. «¿Cómo que no?», contestó entre airada y divertida, acostumbrada a padres primerizos acobardados. Y mientras lo depositó en mis brazos temblorosos busqué a la valiente con la mirada, pidiendo socorro inútil y pensando que « madre no hay más que 1 » y que no solo en ese instante, sino el resto de mi vida tendría serias dudas de lo que hacer con aquella persona que ahora «era mía».

Perdonen el testimonio en primera persona, pero sirve para presentar el espacio que Gema Lendoiro escribe en ABC : « Madre no hay más que 1 », cuyo apoyo -el suyo, de ustedes- le ha valido un puesto entre los 20 blogs más leídos de esta web, y optar por tanto a Blog del Año en ABC .

«La conciliación laboral es una utopía en España»

Y es que «la maternidad es, sin duda, la circunstancia vital más apasionante y, desde luego más difícil de cuantas he desempeñado en la vida por una razón muy sencilla: De lo que diga y haga a diario con mis hijas dependerá su felicidad y, por ende, su futuro», explica la autora del blog, que reconoce que no es una labor sencilla: «Ser una madre que las ama por encima de todas las cosas y se lo hace saber, ser una madre que las educa y, además, procura no perder la calma, es tan difícil como reconfortante», dice.

Su espacio aborda una cuestión tan vital como sensible porque, en su opinión, «todos los seres humanos somos es el resultado de nuestras infancias. ¡Poca broma ser el responsable de la estabilidad emocional de dos seres humanos y sustentar los cimientos de lo que será el resto de sus vidas!, ¿o no?», pregunta Lendoiro.

Sus aspiraciones

Periodista, coruñesa y madre de dos hijas, ejerce su profesión desde casa porque, «hoy por hoy, es la única manera que, encuentro para poder conciliar de verdad», dice. Radio Voz Madrid, Diario16, Temas de Hoy, ABC ... Lendoiro, que «en esta vida sólo aspiro a seguir viéndolas crecer felices y sanas, física y mentalmente (a sus hijas), se ve «viejecita tomándome gin tónics en una casa en la playa con mi chico y con muchos nietos», dice.

«De lo que diga y haga a diario con mis hijas dependerá su felicidad»

Niega que los padres de hoy tengan obsesión por sus hijos: «eso es una enfermedad», dice. Se define eso sí, «ocupada de una manera muy consciente de la educación de mis hijas de la misma manera que el director financiero de una empresa lo está de sus cuentas. Y si hace de manera concienzuda su trabajo no diremos que está obsesionado si no que lo hace maravillosamente bien». «Los padres de ahora pertenecemos a una generación con mucha información y procuramos aplicar muchas cosas de lo que leemos sobre la crianza», explica. «Mucha gente critica esta manera de educar a los hijos, basada en el amor, porque considera que es una manera de maleducarlos al no ponerles límites y nada qué ver. Los límites se ponen pero no a gritos si no basados en una relación de respeto. ¿De verdad un niño de 3 años puede más que un adulto?», se pregunta. «En realidad no se trata de guerras, si no de que enseñemos desde los comienzos a respetar a los otros y qué mejor manera de enseñar a los hijos el respeto que respetándolos».

Lendoiro es crítica y observadora. «Cuando escucho a una madre decir de su hijo: ¡Este niño es tonto! O ¡Qué harta me tienes, qué ganas de que llegue el colegio para que me dejes en paz! Quiero creer que de verdad no saben que esas cosas pueden hacer mucho daño a un niño. Los seres humanos por instinto de supervivencia siempre buscamos gustar a los padres, especialmente a la madre».

Hijos y pareja

En torno a la paternidad hay muchos debates abiertos. Uno de ellos es el efecto que los niños tienen sobre las parejas. «Los hijos ni refuerzan ni destruyen una pareja», opina Gema Lendoiro, «si un matrimonio es sólido, lo seguirá siendo y si está sujeto con alfileres, en cuanto lleguen los problemas, saltará todo por la ventana. Lo que sí es verdad es que cuando tienes hijos con alguien tienes un sentimiento que trasciende al mero hecho de ser pareja, ya eres una familia por lo tanto el nivel de compromiso, al menos en mi caso, es mayor», dice.

«Los padres de ahora somos de una generación con información»

La conciliación, que es «una utopía en este país», tiene además enemigos declarados, como Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios que, pese a la disculpa posterior, dejó claro que prefiere no contratar mujeres por el «problema que para la empresa supone la maternidad. «No es más que la demostración de cómo piensan muchos empresarios en este país», opina Lendoiro ( que escribió un duro post tras la polémica ). «Es una cuestión de educación. En España somos muy tradicionales para tener familia pero luego tenerla implica renuncias de la mujer. ¿Por qué? Pues por cómo está concebido el sistema laboral. Seremos de verdad una sociedad igualitaria y avanzada cuando la mujer pueda quedarse uno o dos años en su casa a criar a sus hijos. Ojo, aquella mujer que quiera, porque obligarlo sería igual de injusto. La vida son elecciones y una mujer libre debe poder elegir una baja de 3 meses o de 24. De todas maneras la inmensa mayoría de las mujeres cuando ven a su hijo recién nacido cambian de opinión en muchas cosas y una de ellas es la de no querer reincorporarse enseguida a su trabajo. Eso sucede porque la naturaleza hace su labor de forma impecable», dice.

Facebook y Apple

En la misma línea critica la oferta hecha por Facebook y Apple a sus empleadas: la congelación de óvulos para retrasar la maternidad. «¿Cómo no se les ha ocurrido que gestemos a los hijos en incubadoras también?, ironiza la periodista. «Me parece una falta de respeto increíble hacia la mujer y a su capacidad transmisora de la vida», zanja.

Gema Lendoiro, que considera que no somos «ni mejores ni peores» padres que nuestros abuelos, considera que el hecho de que «un blog sobre maternidad esté entre los más vistos me indica que ya hay muchas cosas que están empezando a cambiar». Y en ese cambio recomienda que estemos más con nuestros hijos, «estar mucho con el cuerpo pero también con el alma. Con el corazón. Y escuchar. Y ponerte en su lugar y ser capaces de preguntarles cómo se sienten».

Y así, consejo a consejo, el suyo es uno de los 20 espacios elegidos para ser Blog del Año en ABC , que lo sea, o no, depende de unos cuantos votos en este enlace .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación