Las noticias del año vistas a través de las viñetas de Puebla

Las noticias del año vistas a través de las viñetas de Puebla

El humorista gráfico de Cartagena ha tocado todos los grandes temas del año, de frente, con su particular acidez y «savoir faire»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El humorista gráfico de Cartagena ha tocado todos los grandes temas del año, de frente, con su particular acidez y «savoir faire»

1234567891011121314151617181920
  1. La abdicación de Juan Carlos I

    Con esta viñeta, el humorista gráfico de Cartagena rendía homenaje a los años de reinado de Juan Carlos I, que había ocupado el trono de España desde que juró las Leyes ante el presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, y fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975. Tras casi 39 años de reinado, el Rey decidió ahora abdicar en la figura del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

    Juan Carlos I se dirigió a los españoles en un mensaje televisado y ha expresado su gratitud y orgullo por 39 años de reinado. El monarca explicó su decisión de renunciar al trono, argumentando que ahora debe pasar a «primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana».

  2. Imputación de la infanta

    El instructor del «caso Nóos», José Castro, dictaba en un auto en el que comunicaba a las partes personadas en esta causa judicial que ha decidido citar a declarar, en calidad de imputada, a la Infanta Doña Cristina, por supuesto delito fiscal y blanqueo de capitales. Inicialmente, en el «caso Nóos» sólo se investigaba una supuesta malversación de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que gestionaban Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

  3. Los líos de faldas de Hollande

    A partir del verano pasado comenzaron a circular las primeras imágenes de la actriz Julie Gayet entrando y saliendo del Elíseo con relativa discreción. Pero no fue hasta enero cuando se produjo la revelación de sus relaciones amorosas con el presidente de Francia, François Hollande.

  4. Los disturbios del barrio de Gamonal en Burgos

    El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba finalmente la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en la calle Vitoria de la ciudad después de que hayan generado manifestaciones y disturbios en el barrio de Gamonal desde hace una semana por «imposibilidad» de continuar con el proyecto.

  5. Manifestaciones en Kiev

    Al menos cinco personas murieron en los enfrentamientos con la policía en la capital ucraniana, según informaba la agencia Efe, que citaba a medios locales del país, y donde 300 personas más resultaban heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana. Este choque tendría su continuación en un conflicto con Rusia que acabaría por anexionar Crimea, la salida de la presidencia de Ucrania de Victor Yanukóvich, las sanciones de Rusia a Occidente,... Efectivamente, las manifestaciones en Maidan trajeron mucha cola y lo que falta.

  6. Janet Yellen sucede a Ben Bernanke en la FED

    La nueva presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sustituye a Ben Bernanke, y tiene como misión reducir la política económica expansiva desarrollada por el país para salir de la crisis.

  7. Alaya imputa a Ruiz-Mateos por el fraude de los ERE

    La juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, citaba como imputado el próximo 5 de marzo al empresario José María Ruiz Mateos, imputado por el ERE del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga).

    Fuentes del caso han informado a Efe de que José María Ruiz Mateos será seguido, el mismo día, por su hijo Zoilo, que se une así a otros dos hermanos imputados.

  8. Muere Paco de Lucía

    El guitarrista Paco de Lucía fallecía de un infarto cuando estaba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. El artista, que murió con 66 años, se encontraba con sus hijos pequeños en ese momento. Con esta hermosa viñeta, el viñetista de ABC homenajeaba al maestro de las seis cuerdas.

  9. Caso Pistorius

    La Justicia sudafricana acabó por administrar cinco años de cárcel al corredor paralímpico y rechazó la petición de la defensa de dejarle cumplir condena en casa con tres años de trabajos comunitarios. Y es que el atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido hallado culpable de homicidio involuntario por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Así trataba en marzo el humorista gráfico el inicio del juicio

  10. Décimo aniversario del atentado del 11-M

    La viñeta del 11 de marzo de 2014 estuvo reservada para conmemorar el décimo aniversario del brutal atentado del 11-M de 2004.

  11. Muere Adolfo Suárez

    Puebla dedica, como no podía ser de otra manera, su viñeta del 24 de marzo en ABC a dar su reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia en nuestro país, que había fallecido el día anterior, el 23 de marzo.

  12. Terremoto tras las europeas

    El viñetista analiza con humor el «desastre» electoral sufrido por los dos partidos hegemónicos de nuestro país en su concurrencia en los comicios europeos.

  13. El Atlético gana la Liga

    El dios Neptuno como «Cholo» Simeone, con bufanda incluida a color, en un día enormemente especial para los atléticos que, tras empatar contra el Barcelona a uno en el Camp Nou, ganaban la Liga 2013-14. ¡Y qué perspectiva por delante! Una semana después deberían medirse contra el Real Madrid en de una inolvidable final de Champions League que durante 93 minutos fue suya.

  14. La despedida de Rubalcaba

    El entonces líder socialista consideraba que su tiempo en política había llegado a su fin tras las elecciones europeas y cedía el testigo a un Pedro Sánchez que todavía está por ver si puede convertirse en el sólido líder que el PSOE necesita encontrar.

  15. La irrupción de Podemos

    El recién creado partido de Pablo Iglesias obtiene unos resultados muy positivos en la elecciones europeas, en cuya papeleta salía la cara del otrora tertuliano de televisión, logrando cinco escaños y avisando de un fenómeno que desde entonces no ha hecho más que crecer exponencialmente, a tenor de las encuestas, y que ha pillado por sorpresa a los partidos tradicionales. Está por ver el alcance al final de este partido del descontento.

  16. Proclamación del Rey Felipe

    «Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España», iniciaba el Rey Felipe su discurso de proclamación. Puebla sintetizaba el mensaje del nuevo Rey, en su viñeta de un día después el 20 de junio, en un: «¡Todos a una!»

  17. Muere Alfredo Di Estefano

    «Alfredo Di Stéfano ha entrado en el panteón de los más grandes deportistas de todos los tiempos. El hombre que —junto a Santiago Bernabéu— cambió el destino del Real Madrid, murió en la capital de España a los 88 años de edad. No pudo superar la crisis cardíaca que le sobrevino el pasado sábado cuando celebraba su cumpleaños con su familia. Futbolista total, su nombre está grapado a la historia más deslumbrante del mejor equipo del siglo XX junto a una pléyade irrepetible de jugadores, los Gento, Puskas, Rial, Kopa, Pérez Payá, Mateos, Muñoz, Molowny, Zárraga y compañía. Descubridor de la Quinta del Buitre en su periodo de entrenador y presidente de honor del club blanco en los últimos años, labró su leyenda en una época en que la mercadotecnia y la globalización apenas existían», contaba ABC tras la muerte del astro del fútbol. Puebla lo rodeaba de estrellas, y es que que fue uno de los más grandes de la historia de ese deporte no había demasiadas dudas.

  18. Crisis del ébola

    La Justicia, que es ciega, se quita un guante... La gestión de la crisis del ébola acabo por deteriorar la imagen pública de la exministra de Sanidad. Teresa Romero, la española infectada por el virus contagioso, finalmente pudo curarse y ahora la cartera de Sanidad la ocupa Alfonso Alonso.

  19. La consulta en Cataluña

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó la consulta del 9-N de un acto de propaganda «inútil y estéril» organizado por las fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de «validez democrática» que sólo ha servido para «exacerbar» la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas.

    El ministro ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber promovido esta jornada para «ocultar su fracaso» de no haber podido celebrar la «consulta ilegal que anunció el pasado 12 de diciembre» y ha recordado que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, actuar en los próximos días.

  20. Corrupción

    La trama Púnica, la Gúrtel, el caso de los ERE, las tarjetas «black» de Caja Madrid,...

Ver los comentarios