Las diez mejores aplicaciones médicas para Android


19/11/2012 - 12:34 h.

Quizás algún día, en un futuro no demasiado lejano, podamos llevar a nuestro médico en el bolsillo y nuestro móvil nos pueda hacer un baipás a corazón abierto en un minuto. Mientras tanto, múltiples aplicaciones van surgiendo para nuestros dispositivos móviles que nos ayudan a informarnos sobre nuestra salud y a mantenernos al día respecto a los deberes para con nuestro cuerpo. En esta lista con las 10 mejores aplicaciones médicas para Android os presentamos algunas de las mejores o más curiosas aplicaciones médicas, como Quick LabRef, dbees.com, First Aid, Mi Embarazo al Día, Menstrual Calendar, In Case of Emergency, OnTrack Diabetes, iBP Blood Pressure, Med Minder, Farmadroid y el Instant Heart Rate.

Google Play

Quick LabRef es una aplicación que proporciona una información rápida a los valores más comunes utilizados en análisis y laboratorios clínicos, así como información relevante de materias afines como microbiología, patologías, toxicología, etc. Los valores básicos de referencia se proporcionan en unidades CU (Unidades Convencionales) y SI (Sistema Internacional). Tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita limitada en funciones, opciones e información. El mismo desarrollador informa que es una aplicación de valores de referencia y no un sustituto de los profesionales médicos.

Google Play

dbees.com es una aplicación específicamente desarrollada para las personas que sufren de diabetes. La app ofrece información y herramientas para ayudar a los diabéticos a lidiar con el día a día utilizando tu teléfono. Se trata de una enfermedad con múltiples diferencias en función de la persona, de forma que la aplicación se presenta de manera totalmente flexible para que se adapte a las necesidades de cada uno. Tras insertar los parámetros solicitados, el usuario/paciente será capaz de planificar sus actividades de acuerdo con su esquema diario. Además, los datos se registran en una cuenta online, que además se mostrarán con gráficos.

Google Play

First Aid es una de las principales elecciones cuando estás en una situación de emergencia médica. Te ayudará a conocer los pasos a dar y te ofrecerá información relevante respecto al suceso. First Aid tiene una buena interfaz diseñada para ayudarte a seguir los procedimientos correctos que tienes que seguir en posibles situaciones de estrés o para ayudar a otra gente a hacerlo mientras les das las instrucciones pertinentes. Es una aplicación sencilla porque es muy visual, con videos, ilustraciones y textos cortos que explican de forma directa cada acción que hay que llevar a cabo.

Google Play

Mi embarazo día a día es una  fuente de información sobre el embarazo y la maternidad en la que confían madres en todo el mundo. La aplicación ofrece una completísima fuente de información sobre el embarazo. Sólo hay que especificar la fecha de parto y la app convertirá tu Android en una guía precisa. Su servicio incluye información útil sobre el proceso de gestación. De este modo ofrece información acerca de  como cambia el cuerpo de la embarazada, que pasará en las próximas semanas del embarazo y como adaptarse a esta nueva experiencia. Mi embarazo día a día también ofrece imágenes interactivas de desarrollo fetal, una lista de metas diarias para no olvidar esos pequeños logros semanales que ayudan a tener un embarazo saludable, vídeos de gran calidad, una calculadora de la fecha de parto e incluso una guía de nutrición para controlar el aumento de peso de las madres a partir de consejos y recetas para una alimentación sana.

Google Play

Esta es una aplicación básica para todas las mujeres del mundo, sobre todo para aquellas con periodos menstruales irregulares o problemáticosMenstrual Calendar tiene un sencillo interfaz que nos ayuda a hacer un seguimiento del periodo a partir de diferentes parámetros como las fases de ovulación, la temperatura corporal, el peso, etc. El usuario puede personalizar algunos aspectos de la aplicación como los iconos y el calendario para conseguir una ayuda más personalizada a partir de un pronóstico inteligente en función de los datos de seguimiento.

Google Play

Esta aplicación es una utilidad médica muy interesante con información útil básica del usuario en caso de que necesite atención médica urgente. Dicha información está dirigida tanto a las personas que te atiendan en primera instancia como al personal sanitario que pueda tener que atenderte más tarde en un centro sanitario. ICE en caso de emergencia contiene desde números de teléfono de tus médicos, datos sobre posibles alergias, condiciones de salud o medicamentos habituales, hasta cualquier información que puedas creer relevante. Esta aplicación la puedes encontrar en español.

Google Play

iBP Blood Pressure es una herramienta muy útil que tiene la función de hacer un seguimiento y un análisis detallado de la presión sanguinea. Sin embargo, para hacerlo no es suficiente con la pantalla táctil de nuestro smartphone. Para llevarlo a cabo hace falta un aparato aparte (puedes informarte en la web del desarrollador). iBP te muestra en su interfaz si tu presión sanguine es normal, alta o si tienes hipertension, así como gráficos para que puedas ver el desarrollo de tu presión arterial por semanas, meses o cada día. También es interesante en esta aplicación el hecho de que pueden exisitir perfiles para diferentes usuarios y no solo el propietario del dispositivo.

Google Play

Med Minder es una aplicación muy sencilla con una función muy clara: recordarte las pastillas y las medicinas que debes tomar y cuando debes hacerlo. En su calendario podrás configurar los días y las horas de las tomas, así como los tipos de alarmas, que podrán ser tan persistentes como necesites. Por otro lado, la aplicación está preparada para mostrar detalles de los medicamentos que hay que tomar y nos alerta para cuando haya que solicitar cita con el médico para rellenar los pastilleros.

Google Play

¿Son horas intempestivas y no sabes dónde habrá una farmacia de guardia? Entonces ésta es tu aplicación. Consulta las farmacias de guardia que hay en tu zona. Hasta 2.579 comercios farmacéuticos de España, un número que va creciendo con el tiempo. Farmadroid no genera los datos, sólo hace más fácil y cómodo el acceso a la información que proveen los colegios de farmacéuticos, ampliando a veces esa información con las posiciones GPS, teléfonos, etc. Hay provincias en los que se muestran más o menos poblaciones, estas dependen de los proveedores de la información.

Google Play

Instant Heat Rate transforma tu dispositivo en un monitor de los latidos de tu corazón rápido y preciso. Puedes utilizarlo para optimizar tu forma de hacer deporte y de monitorear el esfuerzo, o simplemente para hacer un seguimiento de tu frecuencia cardiaca. Lo único que tienes que hacer para ello es poner tu dedo índice sobre la cámara de tu dispositivo y esperar un par de segundos para que se muestre el resultado mediante un gráfico en tiempo real. Dee esta forma podrás controlar que tu pulso no está nunca fuera de unos límites aceptables.