Android: un sistema más allá de tablets y smartphones

  • Fabricantes y desarrolladores de todos los ámbitos, conscientes de las posibilidades que ofrece, están adaptando el SO de Google a multitud de sectores

01/05/2013 - 12:02 h.

El crecimiento de Android desde su lanzamiento ha sido sencillamente espectacular. De la nada se ha terminado imponiendo y actualmente es sin ningún tipo de dudas el sistema operativo móvil más extendido en tablets y smartphone. Sin embargo, parece que ese terreno se le está quedando pequeño y quiere abarcar otros mercados. Y es que, gracias a su código abierto o libre, es tan versátil que los desarrolladores y fabricantes han visto un filón y lo están adaptando a casi cualquier disciplina puesto que se han dado cuenta que las posibilidades que puede ofrecer son amplísimas.

Entre sus ventajas destacan tres claramente: puede ser personalizado y parametrizado según las necesidades de cada sector; su licencia de uso es totalmente asumible; y además, como gran punto positivo, cuenta con el respaldo de un ecosistema de aplicaciones bastante amplio. Esto le ha valido emigrar, como decíamos, a otros mercados. Hoy recordamos algunos de ellos.

Fotografía

Fabricantes de prestigio como Samsung, con su Galaxy Camera; Polaroid o Nikon, ya han dado el paso de implantar en sus cámaras el software de Google como motor de operaciones. Muchos analistas señalan que en el sector de la fotografía se terminará imponiendo esta tendencia. Los motivos son simples: su uso es muy sencillo; permite multitud de configuraciones predeterminadas para diferentes tipo de condiciones climatológicas; y finalmente la gestión de las imágenes en carpetas o galerías y su posibilidad de compartirlas por tecnologías inalámbricas como WiFi o 3G, la dotan de gran atractivo para todos los públicos.

 

Gafas

Si hay un dispositivo que es esperado con expectación en la industria ese es, sin duda, Google Glass, las gafas del buscador líder de internet que combinan el sistema operativo del androide verde con la tecnología de la realidad aumentada. De ellas se dice que son el futuro y que supondrán un antes y un después en el sector. Por supuesto, están basadas en Android.

 

Dispositivos militares

Hace unos meses ya nos hicimos eco de que DARPA, la Agencia del Departamento de Defensa norteamericano encargada de los proyectos de investigación dentro de las Fuerzas Armadas, estaba desarrollando un dispositivo cuyo sistema operativo será Android que utilizarán los soldados estadounidenses en el campo de batalla.

Este artilugio ha sido bautizado como PIXNET (Pixel Network for Dynamic Visualization) y consiste en una especie de brazalete con visor, que los soldados llevarán en el antebrazo, el cual podrá mostrar información en tiempo real de su misión, como mapas o imágenes, así como capta imágenes en alta resolución y de infrarrojos, que en circunstancias normales serían de visibilidad reducida (de noche, niebla, humo, polvo), enviadas por una cámara ubicada en el casco de los soldados.

 

Televisores

Lenovo fue el primer primer fabricante en lanzar un televisor con Android de serie, concretamente la K91, que ofrecía en unas pantallas de 42 ó 55 pulgadas toda la experiencia del sistema operativo móvil adaptado a las virtudes de dicho formato. En los próximos meses más compañías se irán sumando carro, y parece cuestión de tiempo que sea un requisito indispensable en cualquier modelo.

 

Videoconsolas

En tan sólo unos meses saldrá a la venta Ouya, una videoconsola de aspecto y concepto innovador con Android como base. Su precio, 99 dólares, será un gran aliciente así como el interés despertado por muchos desarrolladores, algunos de ellos con renombre en la industria, de programar juegos para ella, son sus mejor carta de presentación.

 

Electrodomésticos: frigoríficos, hornos…

La pasada CES, la Feria Internacional de Electrónica de Consumo que se celebra anualmente en Las Vegas, fue sin duda el punto de inflexión de esta corriente a la que nos referimos. Fabricantes de muy diversos sectores demostraron su interes por integrar Android en sus aparatos y electrodomésticos, con la finalidad de alcanzar esa meta tantas veces ‘esbozada’ en la ciencia ficción de los ‘hogares inteligentes‘ que faciliten las tareas domésticas, a la vez que te ahorran tiempo, dinero y energía.

Algunos de los casos más llamativos fueron los proyectores de bolsillo Picopix, de Philips; el frigorífico Smart Thing, de LG, que permite al usuario desde  realizar la compra desde un pequeño monitor que incorpora, hasta recomendar recetas teniendo en cuenta los productos de su interior y las condiciones físicas -peso, edad…- de los usuarios o realizar un rápido diagnostico si el electrodomestico tuviera alguna avería, con el correspondiente aviso al servicio técnico; o el de Dacor, dirigido por un pequeño ordenador con el androide verde, capaz de controlar y avisar de la temperatura, así como de ofrecer una experiencia multimedia, gracias a las aplicaciones preinstaladadas como Angry Birds o el acceso a la tienda de descargas Google Play. 

Ya en su día Eric Schmidt, entonces presidente de Google, avisó que uno de los objetivos de su sistema operativo móvil era poco a poco ir ganando terreno en nuestro hogar. Queda claro que esto es sólo el principio pero ya es un camino marcado, y seguramente no se tarde mucho en controlar todo desde nuestro smartphone o tablet… con Android.

blog comments powered by Disqus