¿Existen otros sistemas operativos aparte de Android e iOS?

  • En el mercado hay cada vez más desarrolladores dispuestos a buscarse un lugar entre los sistemas operativos para terminales móviles

13/06/2013 - 17:02 h.

Todos estamos acostumbrados a oír hablar de la dura competencia entre los dos líderes del mercado de sistemas operativos para terminales móviles, Android e iOS, pero existen otras opciones, algunas ya en el mercado y otras que están por llegar. Y es que a pesar del monopolio de Google no deja de ser obvio que este sector es enorme y puede dar cabida a más de dos empresas, algunas más grandes que otras, para que puedan comerse un trozo del pastel… Aunque de momento no sea muy grande.

Estos son los sistemas operativos que andan tras la estela de Android e iOS:

Existen otros sistemas operativos aparte de Android e iOS

Estos son los logos que quieren hacer frente al androide verde

  • BlackBerry: Al igual que sucede con Apple, los teléfonos de BlackBerry montan su propio sistema operativo, con un aspecto más sobrio y profesional muy enfocado a un sector de negocios, ya que estos teléfonos nacieron con la intención de ser el preferido de los ejecutivos, influencia que aún se deja ver en la actualidad.
  • Windows Phone: A pesar de ser el líder indiscutible de los sistemas operativos para ordenadores portátiles y de sobremesa, de momento es evidente que Windows ha perdido de largo la batalla en el terreno de los dispositivos móviles, y actualmente sólo está instalado en apenas un 2% de los teléfonos móviles. El fabricante que más apostó por incorporar Windows Phone como su sistema operativo ha sido Nokia, y la verdad es que no le ha hecho un gran favor, porque ha venido de la mano de un importante descenso de sus ventas en comparación con el auge que han tenido marcas como Samsung, HTC o LG, todos ellos con Android. A pesar de sus continuas mejoras y la presencia de cada vez más aplicaciones en su tienda de aplicaciones.
  • Symbian: Y es que parece que a Nokia no se le da bien apostar por sistemas operativos. Anteriormente los teléfonos de esta multinacional instalaban Symbian, un SO que nació de la agrupación de grandes fabricantes como Samsung, Nokia y Motorola, y que tiene sus antecedentes en los sistemas operativos de las ya arcaicas PDAs -aunque antes todos queríamos una-. Actualmente es un sistema operativo que ya se considera defenestrado, aunque aún está en uso.
  • Firefox SO: Y comenzamos ahora a analizar las propuestas de futuro con el desarrollo del sistema operativo para terminales móviles de Firefox, de código abierto y basado en HTML5, y con el apoyo de grandes compañías como Sony, LG o la española Telefónica. Está pensado como un sistema operativo para teléfonos de gama media, menos potente que el Android pero que aprovechará mejor los recursos, y que está muy enfocado a liberar espacio del disco duro a través del uso de internet como nube de datos y aplicaciones. Además, han hecho una gran campaña para invitar a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionen en Firefox OS.
  • Tizen: Es un sistema operativo de código abierto basado en Linux y que se espera que aparezca a finales de este año. Cuenta con el apoyo de grandes compañías como Intel, Samsung, Orange o NEC. Apunta muy alto, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo.
  • Ubuntu Phone OS: El sistema operativo Ubuntu también se lanza al sector de los terminales móviles con una propuesta muy potente con un núcleo Linux y sin máquina virtual Java. Presenta un sistema multitarea permitiendo realizar acciones sin necesidad de salir de una aplicación y tiene acceso a los motores gráficos OpenGL y GLES, por lo que podremos obtener unos resultados gráficos en 3D extraordinarios. Sin embargo hay que seguir esperando a que sea una realidad.

Y esto es todo lo que os podemos comentar. Pasado y futuro de los sistemas operativos, porque está claro que el presente en terminales móviles es Android e iOS.

blog comments powered by Disqus