Publi Orejas y Superior con GPT

Android Marshmallow tiene oculto en su código la opción de multiventana

  • Un usuario ha colgado un vídeo en Google+ donde explica los pasos a seguir para desbloquear dicha función

09/12/2015 - 20:05 h.

No es raro que tras el lanzamiento de una aplicación o software salgan a la luz funciones ocultas que los desarrolladores descartaron incluir en el último momento por una razón u otra. Esta vez le toca al nuevo Android Marshmallow, la última versión del sistema operativo de Google. Todo esto viene de hace tiempo ya cuando el gigante de Internet ofreció a desarrolladores un primer análisis de Marshmallow y en él se descubrió una función oculta: la multiventana, lo que permitiría poder  tener más de una aplicación abierta al mismo tiempo, como si de un ordenador se tratara.

Oculta en el código

Cuando apareció en estas primeras versiones de Marshmallow se dio por hecho que la nueva funcionalidad estaría disponible y podría utilizarse en las versiones definitivas que Google ya está distribuyendo. Lamentablemente ha habido una gran decepción: para saber de ella hay que ser capaz de desentrañar el código del sistema operativo, donde permanece oculta. Y además se puede usar. Gracias a un video colgado por un usuario en Google+ hemos podido saber que esta opción se puede activar en Marhsmallow. En éste se observa que la opción hay que activarla desde la multitarea con un toque para abrir una app en una de las dos mitades. A continuación debemos marcar otra aplicación para así tener las dos activas al mismo tiempo.

Recovery necesario

Para activar esta función lo único que necesitamos es instalar un recovery (una partición con propiedades de arranque) en nuestro Android. No hace falta tener root, pero un recovery personalizado sí que es obligatorio (TWRP o CWM funcionan) para modificar el built.prop, y activar así esta función. Si tenemos root será mucho más sencillo pues lo único que tendremos que hacer será añadir la siguiente línea ‘persist.sys.debug.multi_window=true’ al build.prop.

La razón por la que Google se ha visto obligada a esconder la función multiventana es que aun no se encuentra disponible. Y aunque sí que puede accederse a ella trasteando con el código todo apunta a que todavía no está completa por lo que no estaría a la altura suficiente como para complacer a los usuarios.

De momento solo esperemos que con alguna futura actualización Google haya pulido todos los detalles convenientes y veamos en nuestros smartphones más de una aplicación simultáneamente, algo que, teniendo en cuenta la proliferación de pantallas cada vez más grandes, seguro que es recibido con los brazos abiertos.