Publi Orejas y Superior con GPT

¡Aviso para drones!

  • La AESA informa de que el uso de drones con fines comerciales o profesionales no está permitido sin la licencia necesaria
Javier Santolobo
22/04/2014 - 17:43 h.

Uno de los juguetes tecnológicos que más se están poniendo de moda son los drones, ese híbrido entre nave espacial y helicóptero de juguete que se puede controlar desde un dispositivo Android y que ofrece una capacidad de vuelo y de manejo sin precedentes. Es sin duda la fantasía de todo buen geek de la tecnología. Y además no son caros.

Los drones para uso recreativo personal

Estos drones se pueden usar sin ningún problema para uso recreativo personal, siempre y cuando dicho vuelo no exceda los 100 metros de altura, y que no se hagan sobre núcleos urbanos o grupos de población, sino en zonas habilitadas para esta actividad. Lo contrario puede suponer sanciones económicas.

¡Aviso para drones!

El uso de drones con cámaras se ha popularizado en poco tiempo

Sin embargo, esta actividad también se ha popularizado entre profesionales, y así podemos ver reportajes fotográficos de bodas o actividades, grabaciones de conciertos, o videoclips de música realizados con estos drones. También se han usado para tareas difíciles como inspección de edificios y muchas otras cosas. Pero la AESA, es decir, la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea nos recuerda que cualquier tipo de actividad profesional o comercial con drones está prohibida a no ser que se disponga de una autorización oficial.

El problema es que todavía no existe una normativa legal específica para el uso de drones, un fenómeno que ha explotado en poco tiempo, por lo que conseguir una de estas autorizaciones puede suponer un engorro importante, y dada la lentitud de los organismos burocráticos no se prevé que la solución llegue en breve.

El uso de drones es una gran oportunidad para empresas sin demasiados medios a los que este tipo de aparato les puede aportar un valor añadido importante, y estaría bien que la AESA facilitara la posibilidad de incrementar la competitividad de estas empresas españolas. Pero la situación es la que es. Nosotros os informamos, y vosotros decidís cómo actuar.