Publi Orejas y Superior con GPT

Comparativa entre WhatsApp y Telegram

  • La nueva aplicación de mensajería instantánea cuenta con una serie de opciones y ventajas que pueden hacer que la líder y referente del mercado termine perdiendo su posición

05/02/2014 - 9:00 h.

Ha sido la última en llegar y ha sorprendido a todos. Telegram, la nueva aplicación de mensajería instantánea, ha irrumpido con fuerza en el mercado gracias a sus completas opciones que hacen palidecer a la propia WhatsApp, que desde sus comienzos prácticamente ha modificado sus opciones, posiblemente porque por sus resultados no parecía hacerle falta.

Cabe destacar que a primera vista la nueva aplicación parece un plagio absoluto a WhatsApp, con un diseño casi idéntico. Sin embargo, cuando comienzas a utilizarla descubres importantes diferencias como las que a continuación te detallamos:

Precio

Mientras que en WhatsApp hay que abonar una cuota -mínima, todo hay que decirlo- anual, Telegram es gratuita y no hay que pagar en ningún momento.

Seguridad

WhatsApp lleva tiempo siendo criticada en este aspectos: no queda nada claro que las conversaciones y servidores de la aplicación estén protegidos, mientras que Telegram cuenta con una fuerte encriptación que garantiza que nadie pueda acceder a las conversaciones.

Almacenamiento

Telegram ofrece almacenamiento ilimitado en la nube, donde quedarán guardadas todas nuestras conversaciones o archivos, mientras que en WhatsApp disponemos de la memoria que tenga nuestro terminal.

Envío de archivos

La aplicación líder de mensajería permite enviar imágenes, videos y clips de audio de hasta 16 MB. Telegram ofrece la posibilidad de compartir cualquier tipo de archivo con un peso de hasta 1 GB, es decir, 64 veces más.

‘Compatibilidad’

Mientras que WhatsApp sólo está disponible para smartphones, Telegram es multiplataforma y se puede descargar también en tablets, ordenadores -PC y MAC- y web, y gracias a su carácter de almacenamiento en la nube se puede acceder a todos nuestros archivos y conversaciones desde cualquier dispositivo.

Grupos

Los chats de Telegram permiten crear grupos hasta 200 personas, lo que hace que los 50 miembros máximos de WhatsApp parezcan insuficientes.

Privacidad

Telegram cuenta con la opción Chats Secretos, que garantiza la máxima privacidad. Gracias al cifrado de móvil-a-móvil, el mensaje puede ser leído sólo por el destinatario, incluso ni siquiera es almacenado en los servidores y se  puedes programar que los mensajes se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos para que no haya registro de ello.

Como queda claro en esta comparativa, Telegram cuenta con muchos e importantes puntos fuertes y exclusivos frente a WhatsApp, sin embargo sólo el tiempo dirá si la nueva aplicación de mensajería instantánea es capaz de competir contra el líder del mercado que cuenta ya con más de 400 millones de usuarios. Y es que sin duda el hasta ahora referente del mercado basa su éxito en dos claves: su sencillez -si algo funciona no lo cambies- y que los usuarios casi siempre -y España más- son reacios a probar cosas nuevas. Sea como fuere en un tiempo se despejará la incognita de hasta donde puede aspirar Telegram.