Publi Orejas y Superior con GPT

Facebook recompensará por detectar apps que hagan un uso indebido de datos del usuario

  • Ante la polémica suscitada recientemente la red social pone en marcha el programa Data Abuse Bounty

12/04/2018 - 14:28 h.

Son tiempos difíciles para Facebook… La polémica suscitada al descubrirse  la filtración de datos de unos 80 millones de usuarios de la red social  a la consultora británica Cambridge Analytica ha provocado que el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, haya tenido que comparecer ante las comisiones de Comercio y Judicial del Senado de Estados Unidos y pedir perdón ‘por el error’. Por ello, nada mejor que una campaña para lavar su imagen: acaba de lanzar un programa para recompensar a aquellas personas que detecten apps que hagan un uso indebido de datos del usuario.

Data Abuse Bounty es el nombre original del programa que en nuestro país se conocerá como Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, y «recompensará a las personas con conocimiento de primera mano y pruebas de casos donde una app de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente». El importe de la remuneración irá,  como ocurre con el programa Bug Bounty,  de acuerdo con el impacto de cada informe, si bien Facebook señala que «no hay un máximo, y los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que los han notificado».

La compañía asegura que revisarán todos los informes legítimos para responder lo más rápido posible cuando identifiquen una amenaza creíble hacia la información de las personas. Si confirman que se ha producido un uso indebido de datos, cerrarán la aplicación infractora y tomarán acciones legales contra la compañía que venda o compre los datos, si es necesario; recompensarán a la persona que informó del caso; y avisarán a aquellas personas que creemos que están afectadas.

Por último, la red social explica que al ser Data Abuse Bounty el primer programa de este tipo, es muy posible que irá evolucionando conforme vayan aprendiendo y recibiendo el feedback de los usuarios. Para obtener más información nos emplazan a la web facebook.com/data-abuse.