Google adquiere Quickoffice y Meebo en menos de 24 horas
- La compañía busca así reforzar su posición en campos como el de la mensajería instantánea y la edición de archivos en línea en dispositivos móviles
06/06/2012 - 12:40 h.
El gigante de la red Google tiene la intención de no perder su posición de privilegio. Al contrario, parece decidida a extenderse mucho más allá de la web. Y es que la compañía que comandan Larry Page y Sergey Brin está poniendo sus tentáculos de manera cada vez más concreta en las nuevas plataformas digitales . Un claro ejemplo es el mundo de la tecnología móvil, donde no contento con dar soporte a la amplía mayoría de los dispositivos que se comercializan con su sistema operativo Android y de impulsar la creación de sus propios teléfonos y tabletas tras la adquisición de Motorola, Google se ha pasado a la estrategia de absorber desarrollos de éxito de empresas independientes.
No es una novedad en cuanto a la política global de la empresa, que ya potenció su posición hegemónica en la red con la relevante compra de Youtube hace unos años. Pero si resulta llamativo que traslade este afán por incorporar aplicaciones externas a su catálogo de Google Apps. Hasta el momento su modelo pasaba por desarrollar su propio software y por integrarlo entre sí. Pero la sorpresa ha saltado en las últimas horas con el anuncio inesperado de la compra de dos aplicaciones de muy diferente utilidad pero que pasan por cubrir dos campos aún no explorados desde Mountain View; Meebo y Quickoffice.
Meebo como impulso a Google+ y Gtalk
De este modo, el primero de los anuncios llegó hace un par de días, con la adquisición por parte de Google de un servicio de mensajería instantánea llamado Meebo. En una operación cuyo coste ha ascendido a un total de 100 millones de dólares (unos 80,5 millones de euros), Google logra hacerse con este cliente de mensajería instantánea nacido en 2005 como un servicio integrado para los diferentes navegadores web que los hacía compatible con el uso de múltiples servicios de mensajería instantánea, como Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM y Google Talk.
Pero siete años después de su lanzamiento, Meebo pasa por contar con una posición de privilegio para competir con la popularidad de aplicaciones como Whatsapp y, sobre todo, para impulsar servicios de la gran G como Google+ y Gtalk. Y es que la red social Google+ se mueve en un sector dominado por Twitter y Facebook y en el que no logra repuntar, necesitando aportar algo diferente para que los usuarios y empresas decidan abandonar sus perfiles en éstas redes sociales y apostar por Google+. Por su parte, la herramienta chat de Gmail, conocida como Gtalk, es muy popular y se encuentra entre las preferencias de muchos de los usuarios de este servicio de mensajería. Sin embargo, no ha sido desarrollada ni actualizada desde hace tiempo y podría perder relavancia, al tiempo que no su opción de videochat no logra desbancar a otras opciones más extendidas como Skype.
Así pues, y con el objetivo de mejorar tanto GTalk como Google+, Google ha acordado con el equipo de Meebo llevar a cabo mejoras y rediseñar ambas herramientas para que resulten más competitivos.
Quickoffice para competir con Microsoft
Por otra parte, unas pocas horas después, Google anunciaba a través de su blog oficial la compra de Quickoffice. En la escueta nota no ha trascendido el montante de la operación. Lo que si queda claro es que Quickoffice, siendo el servio para móviles y tabletas más popular para hacer compatible los archivos del paquete office de Microsoft tanto en Android como en iOS, pasará a ocupar un lugar de relevancia dentro de la reciente estructura de Google llegada tras el lanzamiento de Google Drive y la relativa falta de éxito de Google Docs.
Con esta absorción Google se posiciona con fuerza en un nuevo segmento y al tiempo que resta competencia, se asegura su presencia en más de 300 millones de dispositivos de más de 180 países, que es la actual cartera de Quickoffice. Además permite apostar por sus aplicaciones de edición de documentos en dispositivos móviles, para no quedarse atrás en su filosofía de «edita archivos desde cualquier lugar, en cualquier momento».
En su anuncio, Google ha querido tranquilizar a los usuarios actuales de Quickoffice asegurando que seguirán apoyando el software mientras desarrollan «una experiencia todavía más intuitiva e integrada». Esto no resulta tan buena noticia para Microsoft, que podría ver amenazado la histórica hegemonía de su suite MS Office, que si bien es líder indiscutible en equipos informáticos domésticos y laborales, está quedándose muy atrás al no contar con una versión específica para el emergente mercado de las tabletas y los smartphones.
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