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Google Lens y ARCore comenzarán en breve a llegar a otros dispositivos Android

  • El gigante confirma que su sistema de reconocimiento de imágenes y su plataforma de realidad aumentada estarán disponibles dentro de poco

12/03/2018 - 12:14 h.

Google ha confirmado que sus servicios Google Lens y ARCore, hasta ahora exclusivos para dispositivos Pixel, llegarán en breve a otros dispositivos Android. Tanto la nueva plataforma de realidad aumentada del gigante de Internet como el sistema de reconocimiento de imágenes basado en Machine Learning irán estando disponible para nuevos terminales del sistema operativo, aunque, eso sí, de momento, será exclusivo de los smartphone de alta gama.

Mientras que ARCore estará disponible como descarga a través de la Play Store -para los dispositivos compatibles, insistimos-, Google Lens se implementaría automáticamente a través de la aplicación de Google Fotos, estando a su vez integrada en Google Assistant, aunque de momento solo en inglés, quedando el soporte para otros idiomas, entre ellos el español para una futura actualización.

Para aquellos que no lo conozcan cabe explicar que Google Lens es un sistema de reconocimiento de imágenes basado en la tecnología Machine Learning mediante el cual será posible enfocar con la cámara de nuestro dispositivo y que apps como Assistant o Google Fotos ofrezcan información y opciones de la misma en tiempo real, tras ser analizada ésta, como por ejemplo identificar una planta con solo tomarle una foto; traducir la carta de un restaurante -algo que ya hace la propia Google Translate- con el añadido de que además se mostrarán imágenes de los platos, o valoraciones de los mismos de otros usuarios; o enfocar al cartel de una película o concierto, y poder sacar entradas o ver vídeos relacionados con el mismo.

Por su parte, ARCore es la nueva plataforma de realidad aumentada para Android, lanzada por Google como respuesta a Apple y su ARKit para iOS. Basado en el trabajo llevado a cabo por el gigante de Internet durante los últimos tres año con Project Tango, está formado por un conjunto de herramientas y APIs que conforma un SDK que funciona sin ningún hardware adicional, y si bien de momento está centrado en terminales de gama alta, las estimaciones de Google están en que cuando finalice esta primera fase beta estará disponible en más de 100 millones de dispositivos. ARCore funciona con Java, OpenGL, Unity y Unreal y se enfoca en tres pilares: el seguimiento de movimiento, utilizando la cámara del teléfono para observar los puntos de función en la sala y los datos del sensor, ARCore determina la posición y orientación del teléfono a medida que se mueve, permaneciendo los objetos virtuales colocados con precisión; la comprensión ambiental: es común que los objetos AR se coloquen en un piso o una mesa, y ARCore puede detectar superficies horizontales utilizando los mismos puntos que utiliza para el seguimiento de movimiento; y la estimación de la luz: ArCore observa la luz ambiental en el medio ambiente y permite a los desarrolladores crear objetos virtuales de manera que coincidan con su entorno, por lo que su aspecto aún más realista. Con estos pilares la compañía de Mountain View está convencida que los desarrolladores serán capaces de crear aplicaciones y juegos capaces de sacar provecho a esta tecnología.