Publi Orejas y Superior con GPT

IFA 2017: Huawei presenta el Kirin 970, su nuevo chip para sus terminales de gama alta

  • Está alimentado por una CPU de 8 núcleos y una GPU de nueva generación de 12 núcleos, y cuenta con una unidad de procesamiento neuronal dedicada

06/09/2017 - 19:37 h.

Huawei no ha anunciado ningún nuevo dispositivo móvil en el IFA 2017, pero eso no quiere decir que la compañía china no haya hecho acto de presencia el evento de Berlín. La multinacional asiática ha aprovechado la ocasión para presentar en sociedad el Kirin 970, el que será su nuevo chip estrella en la próxima generación de dispositivos de gama alta, y con el cual espera convertirse en el referente del mercado, superando a compañías como Apple, Samsung -Exynos- y Qualcomm -Snapdragon-.

10nm, ocho núcleos y unidad de procesamiento neuronal dedicada

El flamante procesador está alimentado por una CPU de 8 núcleos y una GPU de nueva generación de 12 núcleos. Construido con un proceso avanzado de 10nm, el chipset empaqueta 5.5 mil millones de transistores en un área de sólo un cm². Asimismo, el Kirin 970 es la primera plataforma de computación AI -inteligencia artificial- móvil de Huawei con una unidad de procesamiento neuronal dedicada (NPU). Comparado con un clúster de CPU de cuatro núcleos Cortex-A73, la nueva arquitectura de computación heterogénea de Kirin 970 ofrece hasta 25 veces más rendimiento con una eficiencia 50 veces superior. En pocas palabras, el Kirin 970 puede realizar las mismas tareas de computación AI más rápido y con mucho menos energía. También ha destacado Huawei la eficacia del nuevo procesador en el terreno del reconocimiento de imagen de referencia, pudiendo el Kirin 970 procesar 2.000 imágenes por minuto, una cifra bastante superior a otros chips actuales.

Asimismo, la compañía china ha destacado la importancia que a partir de ahora tendrá todo lo relacionado de los servicios del cloud computing para combinarse con el Kirin 970 y modelos posteriores y ofrecer una mayor velocidad y una capacidad de respuesta del procesamiento nativo de IA superior, que en definitiva se traducirá en una mejor experiencia de usuario. La AI en la nube y la IA en el dispositivo pueden complementarse entre sí. La IA en el dispositivo ofrece capacidades de detección sólidas, que son la base para comprender y ayudar a las personas. Los sensores producen una gran cantidad de datos en tiempo real, específicos de escenarios y personalizados. Con el apoyo de poderosas capacidades de procesamiento de chips, los dispositivos se volverán más cognitivos de las necesidades de los usuarios, proporcionando servicios verdaderamente personalizados y fácilmente accesibles. «La AI en la nube y la IA en el dispositivo pueden complementarse entre sí. La IA en el dispositivo ofrece capacidades de detección sólidas, que son la base para comprender y ayudar a las personas. Los sensores producen una gran cantidad de datos en tiempo real, específicos de escenarios y personalizados. Con el apoyo de poderosas capacidades de procesamiento de chips, los dispositivos se volverán más cognitivos de las necesidades de los usuarios, proporcionando servicios verdaderamente personalizados y fácilmente accesibles», ha explicado Richard Yu, CEO de Huawei.

Huawei Mate 10, principal candidato a estrenarlo

Si bien no ha habido en el IFA 2017 confirmación por parte de Huawei de cual será el primer terminal que equipe este chip todas las miradas apuntan al Huawei Mate 10 que será presentado oficialmente durante el próximo mes de octubre.