La experiencia de uso de Google Play, a fondo
- En Mobility destripamos el nuevo Google Play y te contamos como va a revolucionar el acceso al contenido digital de ocio y entretenimiento
07/03/2012 - 15:01 h.
Parece que la filosofía de Google de globalizar e integrar plataformas va a dar un nuevo paso al frente con el nuevo Google Play. Desde el nuevo logo, que simboliza perfectamente la integración de varios de los servicios de Google, hasta el nuevo término elegido que excluye el concepto de mercado – market -por uno menos agresivo y mucho más afable -play – que alude a algo así como jugar y activar, parece claro que una nueva experiencia de consumo de contenido digital en la red acaba de llegar.
Los primeros cambios que encontramos los usuarios en España apenas trascienden de la nueva interfaz del Android Market en su versión web y que se extenderá a nuestros Androids de manera progresiva hasta que de paso a una aplicación llamada Play Store. Desde aquí podremos gestionar no sólo las 450.000 aplicaciones que existen para dispositivos Android y disfrutar de ofertas con motivo del lanzamiento. Pero, en un futuro, también podremos acceder a la emergente oferta de música, vídeo y libros electrónicos que ya pueden difrustar en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Japón. Pero mientras se instala en Europa te contamos como Google Play va a revolucionar la distribución de contenido multimedia.
Google Play, integración total sin software ni cables
Pese a esta primera fragmentación de mercados, que se debe a las licencias, derechos y a los acuerdos con terceras compañías de Google en cada país , desde Mountain View han comunicado su intención de trasladar la mayor cantidad posible de material a nivel mundial. Llegado ese momento los usuarios podremos descargar apps, alquilar películas, comprar libros y adquirir canciones desde nuestro «smartphone» pero lo tendremos disponible en nuestro PC, tableta o en cualquier otro dispositivo de un modo sencillo, rápido y limpio. Y lo mejor de todo es que parece que la sincronización será en tiempo real y sin la necesidad de estar conectado a internet. Así podremos estar leyendo un libro, activar el modo offline y marcar la página en que nos hemos quedado. Al recuperar la lectura desde otro dispositivo lo haremos desde el punto exacto en que la dejamos. Y lo mismo para el visionado de películas y la sincronización de nuestra biblioteca de música.
Otra de sus ventajas es que el usuario podrá decidir que contenido adquirir apoyándose en capturas de pantallas, en escuchas de música de manera gratuita, en el visionado de los trailers de las películas o en las reseñas de los libros. Y además, en las calificaciones de otros usuarios y en el análisis y las recomendaciones de personal especializado. Todo ello como algo común en cada uno de los servicios. Pero conozcamos en profundidad los servicios que aún no han llegado a España.
Google Music, la revolución de la industria musical
Fue lanzado hace meses en EE.UU. y se acaba de integrar ahora en Google Play. Aún no ha llegado a nuestro país pero por lo que conocemos parece que la esperada reconstrucción de la industria musical hacia lo digital está en camino. La idea parece buena y se nutre de conceptos «heredados» de productos de éxito como Grooveshark, iTunes y MySpace. De la primera toma la libertad de que los usuarios puedan alojar en la nube su propia música hasta un máximo de 20.000 archivos. De iTunes, la posibilidad de comprar entre un gran catálogo pero aportando algunos extras muy interesantes a la idea original de Apple. Y es que cada vez que compremos una canción en Google Play está se compartirá con nuestros contactos de Google+ a través de nuestro muro. Así nuestros amigos y seguidores dispondrán de una escucha gratuita del tema en cuestión. Respecto a la relación con MySpace, decir que toma la idea de dar todo el protagonismo a los artistas. Especialmente interesante es el programa «Magnified Artist» con el que Google está promocionando nuevos valores – al tiempo que da a conocer de manera directa su nuevo servicio – a lo largo y ancho de EE.UU. Pero lo que realmente nos ha llamado la atención es el nuevo «Artists Hub».
Esta especie de «centro del artista» permite que las nuevas bandas y cantantes den a conocer sus creaciones y gestionen las mismas lejos del circuito tradicional de la industria discográfica. Los creadores serán su propios «managers» y podrán poner precio a la distribución de su música. A través de Google Play Artists Hub se establecerá un hilo directo entre artistas y fans desde el que los cantantes y bandas podrán dar a conocer y comerciar con su música a través de páginas personalizadas.
Serán ellos quienes establezcan sus propios precios, y venderán sus canciones originales. La ventaja es que al estar digitalizado se reduce al mínimo el coste del soporte. Pero sí que hay costes de distribución, ya que Google se queda con el 30 por ciento de los ingresos que se generen. Eso sí, el 70 por ciento restante, íntegro para el artista. Otras de sus pegas es que crear una de estas páginas de artistas cuesta 25 dólares y la opción de mercadear con contenido propio solo está disponible por el momento para artistas residentes de los Estados Unidos que dispongan de cuenta bancaria en el propio país.
Google Books, tu biblioteca digital en la nube
El mercado de libros electrónicos de Google Play incluye una oferta de salida de más de 4 millones de libros electrónicos de estilos y temática muy variada entre los que se incluyen millones de títulos gratuitos. La plataforma promete ofrecer nuevos lanzamientos, libros de muestra gratis, y lanzar en primicia las novedades de los autores que vengan conquistando éxito reciente dentro del panorama editorial. En cuanto a la experiencia de uso decir que durante la lectura podremos cambiar fácilmente entre el modo día o noche, leer en horizontal o vertical, elegir la fuente, el tamaño del texto, altura de la línea. En definitiva, una personalización absoluta, al gusto y necesidades del usuario. Y no olvidarnos de que la integración multidispositivo permitirá alternar la lectura entre el teléfono, el «tablet» y el PC, retomando la historia justo en la página donde la dejamos.
Google Movies, al más puro estilo Netflix
Netflix, una de las «starups» de mayor éxito de los últimos tiempos, ha visto como Google toma su idea de ofrecer visionado de cine y series online y podría amenzar su hegemonía ante la imposibilidad de universalizar su servicio en todo el mundo. De este modo el gigante de internet consigue, a través de Google Movies, poner a disposición del usuario el alquiler de filmes dentro de una increíble selección de miles de películas que podrán ser visionadas en alta definición al instante sin necesidad de descargas. Pero la opción de almacenar contenido audiovisual también está contemplada en Google Movies, pues también se podrán descargar películas para poder verlas sin conexión, ya sea desde la aplicación para dispositivos móviles o para verlo directamente a través de la Web.
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