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Los pagos a través de WhatsApp ya son una realidad en la India

  • La aplicación de mensajería activa el nuevo servicio para enviar dinero entre particulares de forma rápida y fácil

19/02/2018 - 10:56 h.

Hace unas semanas informábamos que WhatsApp estaba trabajando en un sistema de pago móvil a través de la propia aplicación de mensajería. Pues bien, éste ya es una realidad en la India, país que será usado por el servicio de comunicación como centro de pruebas, a modo de beta, para calibrar su viabilidad de cara a una expansión global, o por lo menos a más mercados.

Como ya explicamos en su momento este nuevo servicio estaría destinada exclusivamente a las transacciones económicas entre particulares (P2P), y no orientada al pago a negocios, de forma que no debe verse como un rival para sistemas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, si no más bién como una alternativa a Bizum o a Apple Pay Cash -solo disponible en Estados Unidos de momento-. Asimismo, cabe señalar que la elección de la India como prueba piloto no es baladí, puesto que los usuarios de WhatsApp en el país asiático supone el uno por ciento de sus clientes.

Su funcionamiento, como es marca de la casa, es sencillo e intuitivo: basta con una breve configuración en Ajustes, para posteriormente acceder a la opción Payment desde un nuevo apartado del menú de envío de Imágenes, Notas de voz, Ubicaciones, etcétera…, y por último determinar la cantidad a enviar. De momento, parece que no permite el pago a comercios, algo que podría llegar a ser muy útil con el nuevo WhatsApp Business.

El nuevo servicio de WhatsApp está basado en Unified Payments Interface, una especie de Bizum que es el ‘estándar’ en la India, y que es quien se encarga de validar las transacciones previo registro de usuarios y entidades bancarias. En cada país funcionaría según el sistema más extendido, teniendo Bizum todas las papeletas para ser el protagonista en España, si bien de momento no hay confirmación oficial sobre el desembarco del servicio ni en nuestro país ni en ningún otro mercado.