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Phil González: «Instagram no habría podido mantenerse de manera independiente»

  • El creador de «Instagramers», la comunidad de usuarios más importante de Instagram nos cuenta cuál puede ser el devenir de la aplicación tras sus recientes e importantes cambios
Antonio Marroco
17/04/2012 - 12:48 h.

Si decimos que Instagram es la aplicación del momento no descubrimos nada nuevo. Es la aplicación que más está creciendo y dando que hablar, y es que si en agosto de 2011 contaba con siete millones de usuarios, hoy tiene ya 35 millones y alberga unos 1.000 millones de fotografías. Este nuevo éxito se debe en parte a su nueva versión para Android y su futuro es más prometedor que nunca tras la adquisición de la compañía por parte de Facebook, que pagó por ella 1.000 millones de dólares. Un dólar por cada fotografía de las que aloja.

Phil González, fundador de Instagramer

Phil González, fundador de Instagramer

Bien es cierto que esta adquisición ha causado ingentes beneficios para los pocos empleados de Instagram, pero ha infundado dudas entre sus usuarios y también algo de polémica, sobre todo respecto a los términos de privacidad. Y esta es una parte importante puesto que Instagram es una aplicación, pero, sobre todo debe su éxito a su comunidad. ¿Y qué piensan los usuarios?. Phil González, creador de la comunidad de Instagramers ha respondido una serie de preguntas a la agencia Europa Press para ofrecer su punto de vista como especialista en Instagram, sobre distintos aspectos.

Antes y para que os hagáis una idea de la importancia de Phil en el entorno de Instagram, decir que es francés aunque su origen es español, y desde el año 2000 su carrera ha estado muy ligada la tecnología. Ha trabajado en Wanadoo, Orange y desde hace cuatro años es el director de nuevos medios de Chello Multicanal, la principal productora de canales de televisión de pago en la península. Entre sus logros se encuentra haber conseguido más un millón de descargas en la aplicación de Canal Cocina. Y ahora, la entrevista:

- En primer lugar, ¿Qué es Instagramers?

Instagramers nace hace un año y medio cuando la app es aún muy poco conocida. Lancé un blog para ayudar a los usuarios a sacarle el máximo provecho y satisfacción a la adictiva aplicación. Hasta que un día, Marta Alonso, una joven barcelonesa me propone montar un grupo de fans de Instagramers Barcelona. Luego vinieron los de Madrid y ahora ya son 270 grupos por el mundo. Hasta en San Francisco, cuna de Instagram, donde tenemos 3 grupos. Hoy Instagramers es la única red organizada creada alrededor de una app y nació en España. Ser Instagramers, es seguir nuestras cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, participar a las quedadas de fans, organizar exposiciones o congresos como el primero a nivel mundial que tendrá lugar en Torrevieja los próximos 5 y 6 de mayo. El evento comprenderá conferencias, exposición de fotos realizadas con el móvil por todo el mundo. La gente suele conocerse a través de Instagram y crear vínculos personales y emocionales importantes. Y luego, claro, quiere conocerse, compartir sus conocimientos y vivencias, la pasión por Instagram en encuentros reales. Lo que llamamos los InstaMeets.

- ¿A qué se debe el éxito de Instagram?

- Instagram es una aplicación terriblemente sencilla, rápida y robusta, no falla casi nunca. Una mezcla de libertad de expresión personal al instante, que te permite sacar una foto, aplicarle un filtro “artístico” y compartirla con mas de 35 millones de usuarios. Los fundadores pensaron en crear un Twitter de fotos y lo que han conseguido es crear una de las herramienta de comunicación y de relación social mas potente del inicio de este siglo.

- Has afirmado que los miembros de Instagramers os sentís como una comunidad, e Instagram es como una familia muy cercana. ¿Va a cambiar esto con la adquisición por parte de Facebook?

Sí. Nos sentimos una pequeña familia y de hecho nos vamos visitando uno a otros al viajar por España o por el mundo. El poder de la fotografía transmite la sensibilidad de cada Instagramers y crea vínculos personales virtuales increíbles. Se empezaron a montar concursos, foros participativos, cadenas de ayuda al buscar un órgano y hasta apoyo humanitario. Por supuesto, también hay varios casos de historias de amor. En cuanto a Instagram, eran cuatro chavales hace meses (hoy una docena) con lo cual nos sentíamos implicados, como participando en su proyecto. Ahora los usuarios temen que se convierta en un Facebook a quien escribes al Helpdesk, nadie contesta y es considerado como un gran Hermano. Personalmente como profesional de Internet, pienso que no creo que ocurra. Mark Zuckerberg sabe que cometería un gran error y mataría la esencia de Instagram.

 - ¿Piensas que Facebook compró Instagram para arrebatárselo a Google? ¿Quién hubieses preferido que lo hubiera comprado? ¿Debía mantenerse independiente?

Instagram no hubiera podido mantenerse independiente. Se necesita un respaldo financiero importante para ofrecer un servicio tan grande de fotos móviles. A los dos meses de vida, Instagram recibió siete millones de dólares en una primera ronda de financiación por parte de Jack Dorsey (fundador de Twitter que demuestra otra vez su gran visión de inversor) y de varios inversores prestigiosos del panorama americano. Hace unas semanas Wall Street Journal reveló una segunda ronda de financiación que ascendía el total a 500 millones de dólares. Lo que no podíamos esperar es que Facebook llegue y lo comprase. Personalmente habría preferido que se quedase en mano de capital cercano a Twitter, pero también entiendo que no interese a la gente comprar Instagram ya que naturalmente los usuarios de Instagram suben sus fotos a Twitter. Un 12,5 por ciento según un reciente estudio en Estados unidos.

- ¿Crees que habrá cambios en la política de privacidad de Instagram al pasar a formar parte de Facebook? ¿Hay motivos para la preocupación?

Es el tema que preocupa desde luego más a los usuarios, pero personalmente no entiendo el porqué. Instagram tiene muy pocos datos personales tuyos. Ninguno que no quieras compartir. Tus fotos y los datos de tu cuenta ya estaban disponibles para 35 millones de usuarios que no conoce… ¿Por qué estar preocupado en que lo vean unos millones más? Lo que preocupa más es la imagen que tiene Facebook de cambiar políticas de privacidad en letra pequeña sin informarte. Creo que Kevin (Systrom, fundador de Instagram) es joven, pero brillante y seguirá al frente de la compañía, por lo que hará respetar la filosofía de Instagram.

- Antes de la adquisición, un tema que rondaba en el sector era cómo se traducirían los millones de usuarios de Instagram en ingresos. Ahora FB ha pagado 1.000 millones. ¿Le saldrá rentable? ¿Qué beneficios obtiene la compañía? ¿O será un caso similar a lo que hizo Google con YouTube, que durante años no logró ingresar apenas dinero con la plataforma?

- Aquí no hay que reflexionar en términos de ingresos sino en términos de control de la información mundial. ¿Por qué Google quiso comprar (sin éxito) Twitter? Porque detiene toda la información de todo lo que pasa, al segundo, en el mundo entero. Aquí es lo mismo, pero con el poder de comunicación de la foto. Manifestaciones, eventos, cataclismos, los hemos seguido todos por Instagram. Y la información es valor y el soporte que la distribuye un sitio idóneo para integrar publicidad contextualizada. Tardarán probablemente en rentabilizar esa compra, o no. Recordemos que Facebook saldría a bolsa y tener a Instagram en tus filas, le da mucho mas valor a tus acciones. Sin olvidar que la foto es uno de los puntos importantes de interés y visita de Facebook.

- ¿Los usuarios de esta aplicación forman parte de un nuevo movimiento cultural?

Pues yo diría que sí. Buena parte de los usuarios suben fotos sin más, de su vida, su gato, su perro (y tienen éxito); otros se han encontrado una inspiración artística en ello, están en paro y han aprovechado para hacer algo útil, mejoran su estilo, realizan exposiciones… Se sienten mejor. Instagram tiene un componente social brutal.

- No es el único cambio (la compra por parte de Facebook), también se lanzó recientemente en Android. Eso ha levantado cierto recelo por parte de los usuarios tradicionales, que ven cómo se pierde el «elitismo» de la Red y que quizá se devalúe la calidad de las fotografías. ¿Cómo lo veis desde Instagramers? ¿Peligra el sentimiento de comunidad que existe actualmente con la llegada a Android y la adquisición de Facebook?

Pues como el efecto Facebook, me parece que fue desmedido. Los iPhoneros nos sentimos como una comunidad aparte. Dispuestos a gastar medio sueldo en un aparatito frágil, que se rompe y te deja hecho polvo. Lo queremos tanto, que nos queremos los que lo tenemos. Veíamos en los Androiders un riesgo de cambio de filosofía, con más gente muy joven. Sin embargo, se han añadido seis millones de Androiders en una semana y no me parece que haya pasado nada. Al contrario, se han dado de alta amigos míos que deseaban desde hace meses participar.

 -  ¿Crees que se acometerán cambios en términos de uso? -más filtros, otras opciones como vídeo, otros tamaños, etc

- El video, espero que no, no creo en ello de momento. Sería un error. La tecnología no permite actualmente hacer vídeos cortos, de calidad de los cuales te sientas orgulloso y quieras compartir. Me di de alta en Viddy, (un Instagram de vídeos) y me parece tan aburrido que no lo he vuelto a usar.  Además tarda en cargar, se cuelga y los filtros no tienen el mismo efecto.

Sobre términos de uso tampoco creo que haya mucho. Instagram realizó de forma brillante su integración con Facebook, Twitter, etc. Desde su inicio y es uno de los motivos de su rápida expansión. Cuelgo en Facebook una foto artística, que gusta y animo a mis amigos a participar.

Lo que veo es que sea cada vez más fácil que Facebook promocione la app desde su web, se creen más cuentas y el compartir fotos entre ambas plataformas. Para acabar, las fotos de Instagram podrían ser un potente promotor del Facebook Places y aportar un contenido gráfico al «check in» en la app de geolocalización. Hoy Instagram usa Foursquare, mañana es probable que se pase a Facebook… O Mark (Zuckerberg) se queda también con ello, vete a saber.

- ¿Qué cambios harías en Instagram para mejorar la aplicación?

Desde hace un año, estoy en contacto directo con el equipo de Instagram y les reporto problemas, quejas de grupos de usuarios pero también ideas de mejoras en la app. Las primeras serían de carácter de uso personal, poder añadir la posibilidad de mandar mensajes privados, guardar fotos en favoritos, crear listas de usuarios por temáticas… exactamente como en Twitter. La segunda sería promocionar el carácter comunitario y las comunicaciones multi-usuarios, pero para eso ya hemos estado Instagramers y espero que sigamos consolidándonos como la red de fans mundial. Pronto saldrá de hecho nuestra app de Instagramers para iPhone.