Publi Orejas y Superior con GPT

Polémica con la app de LaLiga: ‘espía’ a través del micrófono y la geolocalización

  • Se trata de una nueva función, incorporada en la última actualización, para descubrir fraudes en las emisiones de los bares

12/06/2018 - 15:21 h.

Problema importante para la Liga de Fútbol Profesional: se ha descubierto que su aplicación oficial para dispositivos móviles, LaLiga, ha incorporado una nueva función que utiliza la geolocalización y el micrófono del smartphone para averiguar si se están viendo partidos de la competición en lugares públicos de manera fraudulenta. Es decir, el objetivo es descubrir fraudes en las emisiones de los bares.

«La responsabilidad de proteger a los clubs»

Pese a que el organismo se ha cubierto las espaldas asegurando que adoptan medidas para proteger la privacidad de los usuarios -mientras dicha función está activa, la app no puede acceder al contenido grabado, ya que este se convierte en un código binario irreversible dentro del dispositivo- eso no ha impedido que la polémica se desate. La Liga se ha defendido en un comunicado explicando que tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (HORECA), «actividades fraudulentas que suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros», señalan.

La nueva función, para la que el usuario tiene que dar su consentimiento, se ha incluido a través de la última actualización de la aplicación lanzada ayer. Tras obtener el consentimiento, la app capta el código binario del audio del micrófono, y utiliza este audio para detectar si el usuario está viendo partidos de fútbol de equipos pertenecientes a LaLiga a través de una emisión ilegal en un lugar público. LaLiga ha asegurado que la geolocalización y el microfono se activan únicamente en franjas horarias de partido; y que la aplicación recuerda a través de mensajes periódicos la posibilidad de activar esta función o de revocar su consentimiento.

FACUA y AEPD se pronuncian

Por su parte, la asociación FACUA-Consumidores en Acción entiende que la aplicación «podría vulnerar» el reglamento europeo de protección de datos (RGPD), y considera «reprobable» que Liga Nacional de Fútbol Profesional «utilice a los usuarios como chivatos del copyright». La asociación también advierte de que la aplicación podría grabar «de forma indiscriminada» todo tipo de conversaciones, tanto de los propietarios de los móviles como de las personas que estén a su alrededor «cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos».

También se ha pronunciado lña Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha anunciado, a través de su cuenta en Twitter, que ha «abierto actuaciones previas de investigación de oficio». En definitiva, está por ver si La Liga rectifica y decide eliminar dicha función, porque es indudable que la publicidad negativa que está recibiendo puede volverse contra ella si los usuarios deciden prescindir de la aplicación, algo que no sería nada descabellado teniendo en cuenta la sensibilidad actual con todo lo referido al tema de la privacidad.