Publi Orejas y Superior con GPT

Problemas de seguridad en la última actualización de WhatsApp

  • Especialistas en la materia detectan una grave vulnerabilidad en la privacidad de nuestras conversaciones en la última versión de WhatsApp
Javier Santolobo
12/03/2014 - 16:56 h.

A finales de la semana pasada nos apareció en nuestro teléfono la famosa notificación de actualización fantasma de WhatsApp que no nos llevaba a ningún sitio. Ayer os informábamos de que, para solucionar este desaguisado, WhatsApp decidió no esperar los catorce días que había previsto y lanzar de sopetón la actualización vía Google Play. Y no han pasado ni 24 horas, cuando expertos en seguridad nos avisan de los problemas de seguridad que conlleva el utilizar la última versión de WhatsApp.

Acceso total de aplicaciones de terceros a nuestras conversaciones privadas

Poco ha tardado el CTO -o lo que es lo mismo, Director de Tecnología- de la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Double Think en presionar el botón de alarma y ponernos a todos sobre aviso respecto a una grave vulneración de la privacidad que podríamos estar sufriendo al utilizar WhatsApp, y es que su sistema de archivo de conversaciones facilita que casi cualquier aplicación de terceros pueda acceder a dichos datos.

Problemas de seguridad en la última actualización de WhatsApp

Aplicaciones Android de terceros podrían espiar fácilmente nuestros mensajes de WhatsApp

Esto se produce porque las conversaciones de WhatsApp generalmente se archivan en la memoria SD de nuestro smartphone. A priori puede parecer lógico, pero es que casi el 90% de las aplicaciones de Google Play solicitan, entro otros tipos de permisos, el de acceder a dicha memoria. O lo que es lo mismo, que si una de esas aplicaciones quisiera desarrollar un software para acceder a nuestras conversaciones, no tendría ningún impedimento en hacerlo, para después utilizarlas como buenamente quisieran.

Y esto podría suceder con que simplemente una de las aplicaciones que ya tenemos instaladas quisiera acceder a nuestros datos y se actualizara automáticamente para aprovecharse de este agujero.

La verdad es que esta información, unida a la desconfianza general que existe hacia Facebook por su mala, controvertida y discutida política de privacidad, no va a hacerle ningún favor a WhatsApp. Estaremos pendientes para ver con qué rapidez reacciona WhatsApp o si lanzan algún comunicado al respecto que nos tranquilice… o nos ponga más nerviosos.