Teléfonos y tabletas, los regalos estrella de estas Navidades
- España se consolida como uno de los mercados tecnológicos más potentes del mundo en cuanto a número de descargas de aplicaciones y activación de terminales
04/01/2013 - 13:10 h.
Un Samsung Galaxy S3, un iPhone 5 o una tableta de bajo coste como las Kindle Fire de Amazon o el Google Nexus 7. Cualquiera de ellos, o del amplísimo catálogo de dispositivos electrónicos móviles y tabletas del mercado parece ser el regalo ideal para las fechas navideñas. Así al menos se desprende de un estudio de Flurry que estima que durante la última semana de 2012 – es decir, en los días posteriores a Navidad, del 25 al 31 de diciembre- se activaron más de 50 millones de dispositivos Android o iOS en todo el mundo. El éxito de estos terminales ha hecho que se disparen las descargas de aplicaciones, que han registrado nuevas cifras récords en ambas plataformas. Se confirma pues que en muchos hogares de todo el mundo se ha optado por un «smartphone» o «tablet» como regalo para estas fiestas. La proliferación de modelos, a distintos precios, tamaños y propiedades, ha ayudado a que los consumidores apuesten por este tipo de terminales que además, resultan útiles y fáciles de manejar por cualquier tipo de usuario, desde los más pequeños de la casa hasta completo analfabetos digitales sin experiencia previa.
El éxito de los dispositivos móviles como regalo estrella ya se pudo comprobar el propio día de Navidad, cuando el propio estudio Flurry aseguró que se habían activado más de 17,4 millones de dispositivos en todo el mundo. De esa forma, los terminales Android e iOS se convertían en los grandes vencedores de las compras navideñas. Pero siguiendo la tendencia del día de Navidad, parece que la adopción de dispositivos se ha mantenido en los siguientes días. El éxito en la activación de dispositivos móviles se ha traducido en un crecimiento espectacular en el número de descargas de aplicaciones. Durante los últimos siete días de 2012 se registraron más de 1.700 millones de descargas de aplicaciones. Ello supone un 65% más del volumen de descarga que se produjo entre las dos semanas que fueron del 4 al 17 de diciembre. De este volumen de descargas mundiales destaca que el interés de los usuarios españoles por adquirir aplicaciones - gratuitas o de pago – se consolida entre los 20 mayores del mundo.
España entre los mayores mercados del mundo
España se sitúa en el puesto número 12 de un ránking de descargas que encabezan con gran diferencia los usuarios de Estados Unidos – 604 millones de apps bajadas -. Le siguen los usuarios del emergente mercado chino, los británicos, alemanes, franceses y canadienses, que cierran el Top 5. Pero no va a quedar ahí la cosa. Por su parte, las 27 millones de aplicaciones descargadas en los últimos días en España sitúan al mercado nacional a un par de millones del total de descargas registradas en Brasil y algo por encima del mercado de apps de potencias tecnológicas como Japón, India y Holanda. Por su parte, nuestro país tiene el honor de cerrar el Top 10 de los países con mayor número de activación de terminales. Así lo reflejaba un estudio de Flurry que aseguraba que durante el pasado mes de noviembre de 2012 hasta 14 millones de nuevos Androids y iOS se pusieron en marcha en nuestro país. Todo un hito teniendo en cuenta la demografía española capaz de igualar en cifras a la mayor población y el auge económico de potencias como Brasil.
Compartido